Un grupo de venezolanos en Los Ángeles se congregó en el Paseo de la Fama en Hollywood para protestar por la violación de los derechos humanos en su país.
La manifestación fue el resultado de los acontecimientos ocurridos en Venezuela el pasado 15 de enero, cuando un grupo de jóvenes, que formaban parte de un movimiento de resistencia, en contra del gobierno de Nicolás Maduro, murieron en un supuesto enfrentamiento con las autoridades venezolanas.
Los jóvenes insurgentes, de acuerdo con los mensajes enviados por ellos en las redes sociales, fueron emboscados por grupos militares, policiales y paramilitares. Aunque habían decidido rendirse, las fuerzas del gobierno continuaron disparando hasta causar la muerte de 8 personas, incluyendo un menor de edad y una mujer embarazada.
El hecho, considerado un ejemplo de la violación de los derechos humanos en Venezuela, pasó a conocerse como la “Masacre del Junquito”, por el lugar donde ocurrió la muerte de los insurgentes.
“Dispararon miles de proyectiles y les lanzaron cohetes y granadas con ensañamiento y alevosía, a unas personas que ya se habían rendido y que ni siquiera sacaron una bandera blanca porque no le habían disparado a nadie”, dijo Mirta Fuguet-Palmer, una de las organizadoras del evento.
Los jóvenes pertenecían a un grupo encabezado por Óscar Pérez, quien había sido miembro de la policía forense venezolana (CICPC) por 15 años. Sin embargo, el gobierno lo comenzó a tratar como un terrorista después de lanzar granadas desde un helicóptero robado el pasado 27 de junio
Algunos consideran que esas muertes no deben quedar en vano sino que deben seguir con la lucha para cambiar el gobierno.
“Tenemos que salir a la calle y seguir protestando para que los militares sepan que el pueblo los apoya y si estamos protegidos por los militares podemos salir a la calle y decirle a [Nicolás] Maduro ‘vete’”, dijo Irene González, quien vive en Caracas y se encuentra de visita en Los Ángeles.
Los presentes también rindieron homenaje a los que han muerto en todas las manifestaciones de Venezuela, especialmente en 2014 y 2017, así como los que aún se encuentran detenidos por participar en las protestas.
“Cientos de venezolanos asesinados y encarcelados por el régimen han entregado su vida en la lucha por recuperar la libertad de Venezuela”, dijo Fuguet-Palmer, resaltando uno de los mensajes dejado por Pérez, quien les pidió a los venezolanos no desfallecer y que salieran a las calles a luchar por su libertad.
“Es hora de que todo el pueblo responda a ese llamado. La mejor manera de honrar a todos los héroes asesinados y a los presos políticos es no permitir que su sacrificio sea en vano”, añadió Fuguet-Palmer.