Buenos Aires (AFP) – La librería El Ateneo Gran Splendid, una joya arquitectónica de Buenos Aires, es un majestuoso edificio meca de los amantes de los libros y del arte, que acaba de ser elegida por la revista National Geographic como la más bella del mundo.
Construido para ser un teatro en 1903 en el distinguido barrio de Recoleta, el Gran Splendid albergó las primeras audiciones de radio en la década de 1920, y poco después sumó un sello discográfico.
Reinaugurado en 2000 como librería, hoy es la más grande de América Latina y cuenta con 90.000 títulos y más de 200.000 libros, distribuidos en sus tres pisos y su subsuelo.
os palcos fueron convertidos en salas de lectura privadas, y el escenario del teatro es hoy un bar particular rodeado por la deslumbrante arquitectura barroca que conserva decorados y barandas originales, y coronado por un fresco de ángeles.
Su belleza atrae a unos 3.000 visitantes por día que pueden llegar a 5.000 los fines de semana.
Ha recibido muchas visitas ilustres, la última de ellas el presidente francés Emanuel Macrón cuando asistió a la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado.
El cantante de tango Carlos Gardel y escritores de la talla de Ernesto Sábato, Paul Auster o Mario Vargas Llosa dejaron su huella en este lugar, que sigue impulsando la literatura y la cultura.
En la librería trabajan 50 personas, encargadas de asesorar a los visitantes sobre sus libros, su colección de unos 35.000 discos y sus casi 24.000 películas.
«Este lugar que hoy nos tiene National Geographic con una mención tan especial, inesperada por un lado, desconcertados todos por el otro, nos llena de orgullo y la verdad que (estamos) muy contentos», dijo a la AFP Juan Pablo Marciani, empleado y portavoz de la librería.
Tal distinción «es un gran homenaje a la cultura en sí misma de Buenos Aires para el mundo», afirmó.