México (AFP) – Con grandes recursos visuales y actuaciones acrobáticas, el espectáculo del Cirque du Soleil «Luzia» reúne sobre un escenario múltiples lugares, rostros y sonidos de México con los que la compañía canadiense rinde tributo al país latinoamericano.
Lucha libre, flores de cempasúchil, lagartos gigantes, cactus, calaveras y una fiesta futbolística emergiendo desde el escenario son algunos de los elementos que se conjuntan en este espectáculo, que llegará al mundo para presentar al México antiguo y moderno.
Unos 115 artistas de 25 nacionalidades participan en esta producción, que tras una vuelta por México viajará a Estados Unidos para otro giro entre enero y abril.
«‘LUZIA’ es magia, una fiesta colorida y una celebración a la cultura mexicana que queremos compartir con todo el mundo», dijo a la AFP Shelli Epstein, una joven atleta británico-israelí que en el show interpreta a una hermosa mariposa monarca.
Ataviada con un traje amarillo y naranja que emula las coloridas alas de la monarca, Epstein vuela sobre el escenario de la Carpa Santa Fe, ubicada al poniente de la capital mexicana, para representar el viaje migratorio que este insecto realiza desde Canadá hasta México.
«Mi personaje se llama ‘Running Woman’ (Mujer corriendo) y, además de en la mariposa monarca, también está inspirado en la tribu de los tarahumaras, originarios de Chihuahua (norte), y famosos por la velocidad con la que corren», señaló Epstein.
«Luzia», el show número 38 en el catálogo del Soleil, explora diversos temas relacionados con la cultura, historia y mitología de México, cuya fauna y flora es representada por la compañía circense en un tono surrealista y poético.
La australiana Helena Merten interpreta a un colorido y simpático colibrí, un ave de figura geométrica adorada por los antiguos mexicanos. Durante su actuación, la atleta salta a través de aros de 75 centímetros de diámetro.
«El colibrí representa, para las culturas mexicanas, un guerrero, pero también está relacionado con lo espiritual y el amor, así que me siento honrada de interpretarlo», dijo Merten a la AFP.
Considerado el «hombre más flexible en el mundo», el ruso Aleksei Goloborodko se integró al show en 2015, cuando «Luzia» se gestaba en la capital canadiense bajo la dirección del sueco Daniele Finzi Pasca y la mexicana Patricia Ruel como directora creativa.
«Yo soy un alebrije en el show, que es una interpretación de estos animales imaginarios de la cultura mexicana que emergen de las pesadillas de los niños», explicó el acróbata de 23 años, capaz de tocar la parte posterior de la cabeza con su pelvis.