Bruselas (AFP) – El gobierno de Luxemburgo anunció este viernes que a partir del lunes aplicará una recomendación no vinculante adoptada por la UE en diciembre, y retirará a Uruguay de la lista de países con autorización para viajes no esenciales.
«Los ciudadanos de terceros países que tengan su residencia en Uruguay no serán autorizados a ingresar al territorio de Luxemburgo a partir del 11 de enero», informó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.
El 17 de diciembre, el Consejo Europeo retiró a Uruguay de la lista de países cuyos ciudadanos se beneficiaban temporariamente de un levantamiento de las restricciones de viaje.
Desde junio de 2020 Uruguay figuraba entre los países beneficiados por el acceso para viajes no esenciales al territorio europeo.
El listado es confeccionado por el Consejo Europeo especialmente en base a criterios epidemiológicos que se actualizan a cada dos semanas.
Para confeccionar esta lista los europeos examinan la situación de epidemia de covid-19 en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia.