Río de Janeiro (AFP) – Los incendios en el Pantanal brasileño, un santuario de la biodiversidad situado al sur de la Amazonía, se triplicaron este año respecto a 2019, según datos oficiales disponibles este jueves.
Los satélites del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) detectaron 3.506 focos de incendio entre enero y el 22 de julio en esa región, un récord durante ese periodo desde el inicio de las observaciones en 1998.
El alza es de 192% respecto al mismo periodo de 2019.
Los números muestran una preocupante continuidad de la tendencia de 2019, cuando los incendios en uno de los mayores humedales del planeta ya se habían multiplicado por seis.
En el mapa del INPE se observa una gran concentración de puntos rojos (que señalan los incendios) en esta región, situada principalmente en el sudoeste de Brasil y compartida con Bolivia y Paraguay.
La vasta llanura, inundada durante la temporada húmeda, alberga numerosas especies animales.
Ese año, el municipio más afectado por el fuego es Corumbá (Mato Grosso do Sul), con 2.423 focos, un incremento de 147%.
La selva amazónica, situada al norte del Pantanal, registró el mes de junio con más incendios desde hace 13 años, con 2.248 focos, aunque desde inicios de año hubo una disminución de 16% respecto al mismo periodo de 2019.
Los incendios suelen arreciar en la temporada seca de la Amazonía, que empezó en junio, y los especialistas temen una agosto devastador, pese a que el gobierno prohibió la semana pasada realizar quemas durante cuatro meses.
El presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de regiones indígenas y de zonas protegidas de la selva tropical a las actividades mineras y agropecuarias, se halla bajo fuerte presión internacional, incluyendo la de fondos de inversión que le reclaman «resultados» en la lucha contra la deforestación.
Contenidos mas recientes
- Efectos del clima extremo en América Latina y el Caribe durante 2024El año 2024 quedará registrado como uno de los más intensos y complejos para América Latina y el Caribe en términos climáticos.
- 2024 rompe récords climáticos y enciende alertas globales según la OMMLa Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó en su reciente informe que fue, con alta probabilidad, el primer año natural completo en superar una temperatura media global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
- El primer Día Mundial de los Glaciares alerta sobre una crisis global silenciosaEsta nueva fecha, impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca generar conciencia sobre el papel vital de los glaciares en el ciclo hidrológico y climático del planeta, mientras datos recientes confirman que estamos frente a una emergencia silenciosa, pero de proporciones colosales.