Los Ángeles será la sede oficial de los Juegos Olímpicos para el año 2028, anunciaron hoy los miembros del comité organizador y el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.
“Me siento orgulloso de anunciar que los Juegos Olímpicos regresaran a Los Ángeles en el 2028. Logramos un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para traer los Juegos del 2028 de nuevo a Estados Unidos por primera vez en una generación”, dijo Garcetti.”.
“Con estas olimpiadas, comenzamos un nuevo legado olímpico. Un legado que inspirara a la nueva generación de jóvenes y levantara a cada comunidad en Los Ángeles en los años por venir.”, añadió.
Con el acuerdo alcanzado en la oferta para las dos próximas olimpiadas, el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó las sedes de los dos Juegos Olímpicos en forma simultánea. París organizará los juegos para el 2024 mientras que Los Ángeles adquiere el honor de recibir a los atletas en el 2028.
“En Los Ángeles sabemos que el deporte tiene el poder de comprometernos, tiene el poder de inspirarnos. Esta es una ciudad olímpica”, dijo Garcetti.
La ciudad de Los Ángeles recibirá la ratificación de la sede en la reunión del COI en Lima (Perú), el próximo 13 de septiembre.
“Este es un momento increíble para la ciudad y nuestra gente. Nuestra oferta ha sido siempre por las posibilidades del futuro, no las memorias del pasado”, dijo Cassey Wasserman, presidente del comité organizador de las Olimpiadas 2024. “Elaboramos nuestra oferta, ‘Sigue al Sol’, no por nuestro clima sino en nuestra creencia que el mañana será mejor que hoy”.
La sede incluye no solo los juegos de verano sino también de los paralímpicos.
“Esta es una oportunidad sin precedentes para cualquier punto de observación, deportes, infraestructura, programas sociales, finanzas. Es una gran victoria para la ciudad de Los Ángeles”, dijo Wasserman.
Para la organización de los juegos, se calcula una inversión de 5.3 mil millones de dólares. Los fondos, de acuerdo el alcalde Garcetti, los fondos para la organización de los juegos serán proporcionados por el Comité Olímpico de Estados Unidos, quienes otorgarán 1.8 mil millones, patrocinadores locales y la venta de boletos para los juegos.
“No vamos a utilizar dinero de la ciudad para financiarlo”, enfatizó Garcetti.