Los Ángeles (California).- Las autoridades del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) sacrificaron a P-22, el famoso puma que se había asentado en las colinas de Hollywood tras cruzar dos autopistas desde las montañas de Santa Mónica.
De acuerdo con el CDFW, la decisión de sacrificar a P-22 se basó en la evaluación médica realizada tras su captura a principios de esta semana.
La evaluación mostró que el famoso felino de Hollywood padecía varias heridas severas y problemas de salud crónicos, según el CDWF. Estas lesiones incluían un trauma significativo en la cabeza, el ojo derecho y sus órganos internos, además de pérdida de peso crónica, infección parasitaria extensa de la piel en todo su cuerpo y artritis localizada.
Basados en estos resultados, el equipo médico del San Diego Zoo Safari Park y funcionarios del CDWF, tomaron la decisión de sacrificarlo el sábado 17 de diciembre.
“Aunque deseaba desesperadamente que pudiera regresar a la naturaleza o vivir sus días en un santuario, la decisión de sacrificar a nuestro amado P-22 es la correcta”, dijo Beth Pratt, Directora Ejecutiva Regional de California para la Federación Nacional de Vida Silvestre.
“Con estos problemas de salud, no podía haber una jubilación pacífica, sólo una existencia de atención administrada en la que prolongábamos su sufrimiento, no para su beneficio, sino para el nuestro.
“El felino de las colinas de Hollywood”
El Servicio de Parques Nacionales (NPS) ha estado monitoreando los pumas en las montañas de Santa Mónica desde 2002.
Biólogos del NPS lo capturaron en marzo de 2012 y colocaron un collar para rastrearlo. En ese momento calcularon su edad como de unos dos años.
Aunque el puma había nacido en las Montañas de Santa Mónica, de alguna manera, logró llegar hasta el Parque Griffith, al pie de las montañas de Hollywood y que está separado por dos de las autopistas más transitadas del mundo.
P-22 logró sobrevivir más de 10 años en el parque, llegando incluso a merodear los vecindarios de las colinas circundantes, llegando a ser conocido como el “felino de las colinas de Hollywood”.
“La vida y el paso seguro de este animal al Parque Griffith son un testimonio tanto de los desafíos como de las posibilidades para la vida silvestre en Los Ángeles”, señala un comunicado del Área Recreativa Nacional de las Montañas de Santa Mónica, anexa al NPS.
“Nos mostró lo que deben hacer los pumas para sobrevivir en nuestro paisaje urbano, mientras se dispersaba por él para encontrar una isla restante de hábitat. También nos mostró de lo que son capaces: sobrevivir y coexistir con millones de personas en una ciudad tan densa y extensa como Los Ángeles”.