Los Ángeles (California).- Tras varios años de espera, la Reina Letizia de España inauguró recientemente la nueva sede del Instituto Cervantes en la ciudad de Los Ángeles.
El Instituto Cervantes de Los Ángeles promocionará la cultura española e hispanoamericana enfocado en disciplinas como la literatura, el arte, la música o la ciencia. Pero también se centrará en el cine y el mundo audiovisual.
“Vamos a prestigiar el español y defender que somos una lengua con perspectivas de futuro en la tecnología, la ciencia y la inteligencia artificial”, dijo Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
La biblioteca del instituto llevará el nombre del cineasta español Pedro Almodovar por lo que el acto de apertura se proyectó un video del director español.
“Si hay un lugar específico en Estados Unidos donde es muy oportuno que haya un Instituto Cervantes, es en Los Angeles”, dijo Almodovar en el video, destacando que el 80% de la gente habla español, a su manera.
La biblioteca Pedro Almodóvar ofrecerá literatura relacionada con el cine, vídeos de películas y documentos originales como guiones.
Contará con un club de lectura, con obras de autores de diversos países de habla hispana. También ofrece actividades de teatro en colaboración con festivales locales, junto con espacios para la música y la ópera que muestran la creatividad en español.
“El [Instituto] Cervantes debe ser una escuela y un escaparate de toda la cultura, ya sea en cine, literatura, hasta donde lleguéis”, dijo Almodovar. “Es un lugar que necesita de esta presencia, con lo cual yo creo que va a funcionar y sobre todo, tiene una labor enorme por hacer”.
El Instituto Cervantes de Los Ángeles comenzará a funcionar plenamente en el segundo semestre de 2023. Contará, además de la Biblioteca Pedro Almodovar, con cinco aulas y un salón de actos.
“El Instituto Cervantes tenía que estar aquí en una enorme ciudad de cruce en la que la creatividad es explosiva, una de las ciudades más poderosas y con mayor pujanza”, dijo su nuevo director, Luis García Martín.
“Y dada la geografía urbana de la megalópolis californiana saldremos a la calle para llegar mucho más lejos y llevar sus actividades a museos, galerías, universidades, centros culturales, etc”.
Con la inauguración de la sede en Los Ángeles, el Instituto Cervantes ya cuenta con 7 centros en Estados Unidos. El resto de los centros se encuentran en Albuquerque (con una extensión en El Paso), Boston, Nueva York, Chicago y Seattle.