Montevideo (AFP) – Los principales coletazos de la pandemia de coronavirus en América Latina indican que, a las 06H30 GMT del sábado, el balance era de 5 muertos y más de 370 contagios.
– Ecuador anuncia el viernes su primer muerto y Argentina un segundo fallecido.
– Venezuela reporta sus dos primeros casos, Uruguay sus primeros cuatro. También confirman un primer contagiado Surinam y Guatemala, que pondrá en cuarentena a todos los estadounidenses y canadienses que ingresen al país
– En Brasil, el test del presidente Jair Bolsonaro dio negativo, pero su ministro de Salud Luis Enrique Mandetta sugirió al presidente nuevos testeos y varios días de aislamiento, como dispone el protocolo médico.
– Cuba anuncia que tiene antiviral para tratar el coronavirus y puede exportarlo.
– Colombia anunció el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días.
– Venezuela se declaró en «estado de alarma» tras confirmarse los dos primeros casos y suspendió clases y prohibió concentraciones en lugares públicos. También Uruguay decretó la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras, tras confirmar cuatro casos.
– Chile prohibió los eventos públicos de más de 500 personas, y declaró en cuarentena por primera vez a un colegio de Santiago donde se registró un caso de coronavirus.
– En Brasil, la ciudad de Rio de Janeiro dispuso un asueto escolar por siete días y el cierre de teatros, salas de espectáculos musicales y estadios durante dos semanas desde el lunes.
– Después de que varios países de la región tomaran la decisión, el gobierno de Panamá dijo que prevé suspender temporalmente vuelos procedentes de Europa.
– Organismos de derechos humanos en Argentina suspendieron la tradicional marcha del 24 de marzo en repudio a la dictadura (1976-1983) y en memoria de los desaparecidos
–En México se multiplicaron las cancelaciones, pero el Festival Vive Latino -el más grande de rock hispano de América Latina- se mantiene firme para el fin de semana en la capital.
El Lollapalooza de Sao Paulo fue aplazado para diciembre, mientras que en Santiago y Buenos Aires fueron reprogramados para noviembre