Santiago (Chile).- En conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, se lanzó recientemente en Chile un libro de cocina titulado “Mi mesa es tu mesa”.
El libro, creado por ACNUR y la Fundación Gastronomía Social, fusiona sabores locales con platos representativos de otras culturas presentes en el país.
Entre las deliciosas recetas que se pueden encontrar en el libro se encuentran el Sopaipilla abrazo universal (Chile-Venezuela), la taco salteado (México-Perú), potato pancakes (Chile – Ucrania) y sándwich de milanesa (Perú-Argentina).
El objetivo de este libro es mostrar simbólicamente cómo la interacción y empatía entre diferentes culturas enriquecen a toda la sociedad.
Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa Nacional de la Oficina de ACNUR en Chile, menciona que es importante valorar y reconocer las contribuciones de las personas refugiadas y migrantes a través de su cultura, conocimientos y su resiliencia ante la adversidad.
En este proyecto participaron reconocidos chefs chilenos y extranjeros residentes en Chile, quienes tienen una amplia trayectoria en el mundo de la gastronomía.
La escogencia de las recetas se llevó a cabo mediante concurso abierto que se realizó a finales de abril. Los ganadores tuvieron la posibilidad de cocinar sus recetas junto a reconocidos chefs.
Entre ellos se encuentran Sumito Estevez (Venezuela), Juan Pablo Mellado (Chile), las hermanas Sofía y Dalal Halabi (Palestina), Elba Caicedo (Colombia) y Juan Andrés García (Perú)
Esta iniciativa tuvo como objetivo contribuir a superar los desafíos de la pandemia y las cuarentenas, demostrando una vez más el valor de la solidaridad y la unión en momentos difíciles
El libro “Mi mesa es tu mesa” es una muestra de cómo la diversidad cultural puede enriquecer la gastronomía y promover la integración y el entendimiento entre diferentes comunidades.
A través de la fusión de sabores y platos típicos chilenos con ingredientes y aliños de otras culturas, se crea un espacio donde historias y recetas se entrelazan para generar una mayor comprensión y humanidad en la sociedad chilena.
“Cuando se comparte y se conoce en torno a una comida, en una sobremesa, los encuentros no sólo saben mejor, sino también se multiplican”, dijo Ana RIvero, coordinadora de Comunicaciones de Fundación Gastronomia Social.
“Esta es la invitación a leer y a cocinar, es una invitación a cambiar el mundo comiendo”.
“Mi mesa es tu mesa” está disponible en forma gratuita. Para obtener una copia, haga clic aquí.