San Salvador (AFP) – La justicia de El Salvador puso en libertad a tres mujeres que sufrieron «emergencias de salud» durante sus embarazos y que fueron encarceladas en aplicación de las estrictas leyes contra el aborto en el país, informó este jueves una agrupación que defiende la despenalización del aborto.
«Tres de las mujeres salvadoreñas que fueron injustamente condenadas por sufrir emergencias de salud durante su embarazo han sido liberadas de prisión y se reunirán con sus familias», señaló en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).
Las tres mujeres, que fueron puestas en libertad este jueves, fueron identificadas por ACDATEE únicamente por sus nombres: Karen, Kathy y Evelyn. Las tres cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.
Según explicó a la AFP una dirigente de Accdate, Morena Herrera, a las tres mujeres «les fue conmutada su pena de prisión».
Karen cumplió seis años en prisión, Kathy ocho y Evelyn 13, indicó Herrera, sin precisar a cuántos años de cárcel había sido condenada cada una de ellas.
«Es una alegría para todos los que hemos estado luchando por la liberación de todas las mujeres que injustamente han sido encarceladas por sufrir emergencias obstétricas bajo esta dura e inhumana ley penal», agregó Herrera.
Tras su liberación, las mujeres fueron trasladadas por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellas ACDATEE, a reunirse con sus familias.
El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años de cárcel. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como «homicidio agravado», penado con hasta 50 años de prisión.
Bajo la legislación actual, al menos una quincena de mujeres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.
«Ellas tres tendrán la oportunidad de pasar una Navidad feliz con sus familias, pero seguiremos luchando por la libertad del resto de mujeres que aún está en prisión por causas similares a las de las tres mujeres que hoy vieron su libertad», concluyó Herrera.
Actualmente, distintas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres mantienen una campaña en donde solicitan al presidente, Nayib Bukele, interceder para que otras mujeres presas por sufrir emergencias obstétricas sean puestas en libertad.