Uno de los propósitos de Año Nuevo debe ser el cuidado de la salud y la protección de la vista debería estar incluida en esa lista de resoluciones.
De acuerdo con Instituto Nacional del Ojo (NEI), los latinos están en mayor riesgo de padecer glaucoma, una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos. Casi ocho de cada diez personas tienen esta enfermedad y desconocen este hecho.
El glaucoma es una enfermedad que puede dejar a una persona sin visión ya que no muestra señales tempranas de aviso. Al principio no causa dolor, molestia ni visión borrosa.
La enfermedad ocurre cuando se acumula el líquido dentro del ojo, creando presión en el nervio óptico. Este nervio es el que manda impulsos visuales de la retina al cerebro.
El glaucoma afecta primero la visión periférica o lateral pero a medida que la enfermedad empeora, se hace más notable la pérdida de visión. Si no se controla, el glaucoma puede causar ceguera.
Para el 2030, señala el NEI, el número de latinos mayores de 40 años con glaucoma se triplicará. Sin embargo, usted puede actuar ahora para proteger su visión.
“Si el glaucoma se detecta en sus primeras etapas, la presión dentro del ojo se puede controlar con medicamentos o cirugía. Esto puede demorar el avance de la enfermedad”, indicó el doctor Paul Sieving, director del NEI.
“La detección temprana por medio del examen de los ojos con dilatación de las pupilas cada año o cada dos años es clave para proteger la visión, sobre todo para las personas que están n mayor riesgo”, añadió.
Todas las personas, especialmente los latinos y aquellos que tienen historial familiar de glaucoma.
Durante este examen se aplican gotas en los ojos para agrandar las pupilas. Esto permite que el oculista vea dentro del ojo y examine el nervio óptico para ver si hay señales de glaucoma.