México (AFP) – Las ganancias del gigante de las telecomunicaciones mexicano América Móvil crecieron un 86% interanual en el segundo trimestre, favorecidas por un incremento de sus suscriptores de telefonía móvil y banda ancha, así como por una apreciación de la moneda mexicana, informó este martes la empresa.
La utilidad neta de América Móvil, firma insignia del magnate mexicano Carlos Slim, alcanzó 14.313 millones de pesos (unos 788 millones de dólares al tipo de cambio del 30 de junio) entre abril y junio, comparada con los 7.700 millones obtenidos en el mismo lapso del año pasado, detalló la empresa en un comunicado.
La compañía sumó 565.000 nuevos abonados móviles de postpago durante el periodo, un alza anual del 5,1%, mientras que los accesos de banda ancha crecieron un 5,7% al agregar 209.000 nuevos clientes en el trimestre, agregó.
«México y el bloque sudamericano -en particular Colombia, Argentina, Chile y Perú- fueron los principales impulsores de la fuerte expansión de los ingresos por servicios», destacó América Móvil.
Los ingresos totales de la firma crecieron en el periodo un 6,9% a 249.429 millones de pesos.
«El aumento en términos de pesos refleja la apreciación respecto al trimestre anterior del peso mexicano frente a la mayoría de sus otras monedas operativas», agregó.
El peso mexicano cerró el segundo trimestre en 18,14 pesos por dólar, un avance del 3,1% desde marzo, según datos del banco central.
América Móvil destacó también que logró una reducción de 27.000 millones de pesos en su deuda neta durante el trimestre y que sus obligaciones bajaron de 629.700 millones de pesos en diciembre a 550.800 millones en junio.
La empresa tiene presencia en México, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, así como en el centro y el este de Europa, a través de Telekom Austria Group.