Los Ángeles (California).- El LAFC sufrió su primera derrota del año como local el sábado por la tarde en el Estadio BMO, tras caer 1-0 ante el Austin FC. El brasileño Guilherme Biro marcó el único gol del encuentro en el minuto 12, tras conectar de cabeza un tiro de esquina de Owen Wolff al poste, venciendo al arquero Hugo Lloris y dándole la victoria al equipo texano.
A pesar de que el LAFC superó a Austin en disparos con un total de 16-10, no logró perforar la portería defendida por Brad Stuver, quien junto a la zaga del Austin mantuvieron el arco en cero. La derrota puso fin a la racha de seis partidos invictos del conjunto angelino ante el Austin FC, que se remontaba a la victoria del LAFC por 3-0 en el Campeonato de la Conferencia Oeste de 2022.
El técnico del LAFC, Steve Cherundolo, destacó el desgaste físico de su equipo tras una seguidilla de partidos en diferentes competiciones, aunque dejó claro que no lo considera una excusa.
«Creo que el cansancio es evidente. No es una excusa, ni queremos cambiarlo. Preferimos jugar muchos partidos en varias competiciones. Este es el reto que asumimos y es muy exigente, tanto física como mentalmente, para nuestros jugadores», comentó Cherundolo después del partido.
Con esta derrota, el LAFC ahora tiene un récord de 2 victorias y 2 derrotas en la MLS, sumando seis puntos en lo que va de la temporada regular.
Este encuentro también marcó el fin de una racha intensa de ocho partidos en 26 días para el equipo angelino, un periodo en el que lograron un balance de 4-4-0, con un rendimiento sólido en casa (4-1-0), pero con problemas en condición de visitante (0-3-0). A pesar de la carga de partidos, el equipo logró avanzar a los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
El gol de Biro fue especialmente significativo, ya que significó el primer tanto que el LAFC recibe en casa en 2025 en todas las competiciones. Hugo Lloris había mantenido su arco invicto en cuatro partidos consecutivos como local (dos en la MLS y dos en la Concachampions), pero esta racha llegó a su fin ante Austin.
Otra estadística preocupante para el LAFC es que el equipo ha mostrado dificultades para remontar partidos. En lo que va del año, el equipo tiene un récord de 0-4-0 cuando recibe el primer gol del partido, mientras que ha sido perfecto (4-0-0) cuando anota primero.
El encuentro también sirvió para ver el debut de Cengiz Ünder en la MLS, luego de su presentación con el equipo en la Copa de Campeones ante Columbus. El extremo turco inició como titular por la banda derecha y se convirtió en el primer futbolista nacido en Turquía en jugar en la MLS.
Por su parte, Denis Bouanga fue el jugador más peligroso del LAFC, registrando seis remates, la mayor cantidad del partido, aunque solo tres disparos fueron a puerta.
En cuanto a estadísticas individuales, Ryan Hollingshead alcanzó los 290 partidos en la temporada regular de la MLS, de los cuales 97 los ha disputado con el LAFC. A su vez, Timothy Tillman jugó su partido número 60 con el club.
Con esta derrota, el LAFC quedó invicto por primera vez en 2025 en su octavo partido del año. Para poner en perspectiva, en toda la temporada 2024, el equipo solo empató seis veces en 50 partidos en todas las competiciones, con la mitad de esos empates ocurriendo en los primeros cuatro juegos del año.
Además, la derrota de este sábado significó el fin de la racha invicta de seis partidos del LAFC contra Austin, que se mantenía desde 2022. Hasta este encuentro, las únicas derrotas del LAFC ante Austin habían sido en la temporada regular de 2022, año en el que el conjunto angelino ganó su primera Copa MLS.
El LAFC regresará a la acción el próximo fin de semana, cuando visite al Sporting Kansas City en el Children’s Mercy Park, con la misión de recuperar el camino del triunfo en la MLS 2025.