París (Francia).- La UNESCO agregó los monumentos del antiguo reino de Saba (Yemen), la Feria internacional Rachid Karameh de Trípoli (Líbano) y el Centro Histórico de Odesa (Ucrania) a la Lista del patrimonio mundial en peligro.
Para la anexión de estos tres lugares a la lista del patrimonio mundial en peligro se tomaron en cuenta los conflictos que afectan a la región (Yemen y Ucrania), así como el estado de conservación de las estructuras (Líbano)
La inclusión de estos tres lugares en la lista ofrece acceso de estos tres países a mecanismos de asistencia internacional, tanto técnica como financiera.
Monumentos del antiguo reino de Saba (Yemen)
Los monumentos del antiguo reino de Saba comprende siete sitios arqueológicos que atestiguan el esplendor del reino durante su existencia. Engloban los vestigios de grandes establecimientos urbanos con templos monumentales, murallas y otros edificios.
Estas obras, situadas en un paisaje semiárido de valles, montañas y desiertos , son también un testimonio del papel clave que jugaba el reino en el intercambio comercial con el Mediterraneo y África Oriental.
El reino de Saba se extendio desde el primer milenio antes de Cristo hasta la llegada del Islam, alrededor del año 630 de nuestra era.
Feria internacional Rachid Karameh de Trípoli (Líbano)
La Feria Internacional Rachid Karami de Trípoli fue construida en un terreno de 70 hectáreas situado entre el centro histórico de Trípoli y el puerto de Al Mina, en 1962.
El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, en el que destaca un pabellón en forma de bumerán de 750 metros de largo y 70 metros de ancho. El tamaño permite la instalación de espacios de exposición de distintos países.
“Debido a su escala y a la riqueza de su expresión formal, la Feria es una de las obras mayores representativas de la arquitectura moderna del siglo XX en el Medio Oriente árabe”, señaló la UNESCO en un comunicado de prensa.
Centro histórico de la ciudad portuaria de Odesa (Ucrania)
Debido al conflicto que afecta actualmente a Ucrania, el Comité del Patrimonio Mundial decidió aplicar el procedimiento de emergencia para incluir a Odesa en la lista del patrimonio mundial del peligro.
“Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
“Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad, que siempre se ha alzado por encima de las convulsiones del mundo, sea preservada de nuevas destrucciones”.
Contenido relacionado
- Celebración del Año Nuevo Lunar en Santa Ana: Un espectáculo de cultura y tradición
- Innovación y cultura: Descubre las nuevas salas del Museo Nacional de Antropología
- Fomentando futuros músicos: Museo GRAMMY ofrece entrada libre a jóvenes
- Arte y activismo: Las nuevas exposiciones de grabado en el Museo de Ontario