Ciudad Juárez (México) (AFP) – Agentes de la patrulla fronteriza estadounidense realizaron este viernes un simulacro de contención de migrantes en el muro fronterizo cercano a la localidad mexicana de Ciudad Juárez.
Los funcionarios practicaron la contención de grupos de migrantes que calificaron de «grandes y hostiles» con bombas de humo y estallidos.
Tras el simulacro, el vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, Mario Escalante, informó que el grupo realiza estas prácticas comúnmente en sus instalaciones, pero que esta vez las llevaron a cabo frente al muro debido al mayor espacio y para preparar mejor a los agentes en un escenario real.
«Es un simulacro por parte de nuestro grupo táctico para prepararnos y poder estar listos en el evento de que haya un grupo hostil a lo largo de la franja fronteriza», dijo.
Participaron agentes a pie, a caballo y en helicóptero, utilizando bombas de humo blanco y rojo.
Durante el simulacro, estuvieron presentes del lado mexicano agentes de la Guardia Nacional, cuyo delegado en la zona, Teófilo Gutiérrez, destacó que existe una buena relación entre las autoridades de ambos países.
«Mantenemos la presencia para que la ciudadanía pueda entender que no se trata nada más (que) de un simulacro, que las autoridades estamos debidamente coordinadas y que también existe una amistad», aseguró.
Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.
En días pasados, la Guardia Nacional detuvo a unos 800 migrantes de la «caravana 2020», que habían ingresado de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.