México (AFP) – Agencias de la ONU en México y la AFP convocaron este lunes la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos que reconoce a comunicadores que trabajan en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.
El premio, en el que participan también las embajadas de Francia y Suiza en México, Reporteros sin Fronteras y la Universidad Iberoamericana, fue creado el año pasado en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, dos reconocidos periodistas asesinados en 2017.
«Todos los periodistas seguirán fungiendo un papel fundamental y, segura estoy, seguirán con lupa lo que pasa en este país (…) Sin periodistas, la sociedad está ciega, sorda y muda», dijo durante la presentación de la convocatoria Griselda Triana Valdez, periodista y viuda de Valdez.
En la primera edición, el premio reconoció a Daniela Rea, quien ha dado cobertura a temas ligados a la violencia, como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, desplazamientos forzados, abusos de poder e impunidad en México.
La convocatoria está abierta a partir de este lunes y hasta el 24 de marzo para recibir trabajos periodísticos enfocados en derechos humanos y que hayan sido realizados y publicados en 2018.
El premio consta de una dotación económica de 2.000 dólares, un viaje a Europa (París, Ginebra, Viena) para compartir experiencias del periodismo en México con distintas organizaciones y una beca para la Universidad Iberoamericana.
Según la UNESCO, la violencia contra periodistas en México es comparable con la de Afganistán, país que ha vivido décadas en guerra.
El domingo fue hallado el cuerpo sin vida de Rafael Murúa, de 34 años de edad, que era director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur (noroeste).
Murúa se convierte así en el primer comunicador asesinado en México de 2019 pese a que estaba bajo un mecanismo de protección a periodistas, considerado insuficiente por organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
El año pasado, 10 comunicadores fueron abatidos en diversas partes del país. Desde 2000, suman más de 100 comunicadores asesinados en México, según Reporteros sin Fronteras, crímenes que siguen impunes en su mayoría.
La premiación se llevará a cabo el 3 de mayo en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.