La mexicana Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación
Alma Guillermoprieto (segunda por la derecha), en la gala de entrega de unos premios de periodismo el 21 de octubre del año 2010 en la localidad californiana de Beverly Hills (EEUU) © Getty/AFP/Archivos John M. Heller

Madrid (AFP) – La periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, anunció esta institución española.

En un comunicado, la fundación valoró «su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona».

Nacida en Ciudad de México en 1949 como Alma Estela Guillermo Prieto, pero conocida como Alma Guillermoprieto, «representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea», gracias a «una escritura clara, rotunda y comprometida», según el fallo del jurado.

Con una carrera que comenzó en 1978 en La Habana, Guillermoprieto «ha logrado transmitir la compleja realidad de esta región» a través de sus textos, principalmente en medios anglosajones, indicó la fundación.

Escribió de los conflictos centroamericanos en las décadas de 1970 y 1980, la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina o el narcotráfico en Colombia y México.

El premio consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50.000 euros (unos 60.000 dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto en octubre en Oviedo (norte).

Al premio de Comunicación y Humanidades concurrían este año 27 candidaturas de 10 países diferentes.

En 2017 recayó en Les Luthiers, el grupo musical humorístico argentino con medio siglo de carrera a sus espaldas.

El de Comunicación es el segundo de ocho premios Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.