Madrid (AFP) – La Audiencia Nacional, una alta institución judicial española, autorizó este lunes la extradición del exjuez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza al país andino, donde está acusado de liderar una amplia red de corrupción, informó el tribunal.
«La Sala acepta entregar a Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano», anunció en un comunicado la Audiencia Nacional que, en cambio, descartó la extradición por delito de organización criminal.
La decisión no es definitiva. Hinostroza puede recurrir ante el mismo tribunal y, en caso de confirmarse el fallo, el gobierno español tendría la última palabra para ejecutar la decisión.
El exjuez de 62 años había sido detenido en octubre en Madrid y permaneció en prisión provisional hasta el 11 de abril cuando fue puesto en libertad condicional después de haber declarado ante el tribunal que decidió su extradición.
Señalado como el cabecilla de una mafia en el poder judicial peruano, Hinostroza se fugó de Perú el 7 de octubre cruzando a Ecuador y de allí tomó varios aviones hasta llegar a la capital española.
La fiscalía peruana acusaba a esta organización de obtener «prebendas y beneficios económicas» mediante el tráfico de sentencias y favores.
La Audiencia Nacional estima que los hechos que se le imputan al antiguo magistrado «serían equivalentes al tráfico de influencias en España».
En cambio, rechaza las «alegaciones de Hinostroza en contra de su extradición, como la persecución política o el estado de las prisiones peruanas y la imposibilidad de garantizar la seguridad y dignidad en el cumplimiento de la pena», señaló el comunicado.
La presunta red mafiosa bautizada «Los Cuellos Blancos del Puerto» del Callao (municipio vecino a Lima) quedó al descubierto en julio al difundir la prensa unos audios comprometedores, en uno de los cuales se escucha a Hinostroza ofrecer una rebaja de la pena o absolver a un condenado por violar a una niña.
La fuga de Hinostroza le costó el cargo al ministro peruano del Interior y a los jefes de la policía y del servicio de Migraciones.