Managua (AFP) – La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien encabezó un histórico proceso de transición democrático después de la revolución sandinista, sufrió este lunes una embolia cerebral y se encuentra «delicada de salud», informó su familia.
«Nuestra querida madre y expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro sufrió la madrugada de este lunes un accidente cerebrovascular o embolia cerebral y fue trasladada al hospital Vivian Pellas» de Managua, indicó la familia en una nota emitida por la noche.
La exmandataria, quien el próximo 18 de octubre cumplirá 89 años, «se encuentra internada en la sala de cuidados intensivos. De acuerdo al diagnóstico de los médicos que la atienden con esmero, su estado de salud es delicado», agrega el texto.
Sus hijos, Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristiana y Carlos Fernando agradecieron en la nota «las múltiples muestras de cariño y solidaridad que han recibido de parte de los amigos» de la expresidenta, quien vive alejada de la vida pública desde hace años.
Chamorro, quien nació el 18 de octubre de 1929, asumió la presidencia de Nicaragua el 25 de abril de 1990, tras vencer en los comicios del año anterior al líder sandinista Daniel Ortega, en el poder de nuevo desde 2007.
Chamorro encabezó durante su mandato un difícil proceso de transición democrática y reconciliación entre los nicaragüenses que contribuyó a poner fin a la guerra civil que vivió el país durante la revolución sandinista a causa de un conflicto político-militar con Estados Unidos.
Fue esposa del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, quien fue director del diario La Prensa y un férreo crítico de la dictadura somocista.