La Dra. Antonia Hernández reconoce la importancia de la educación para asegurar el futuro de la juventud. Es por ello que siempre lo resalta entre los jóvenes cada vez que tiene una oportunidad de hacerlo.
“El único modo de avanzar es poner atención en la educación”, dijo Fernández a Hispanos Press, destacando que no solo hay que enfocarse en la preparatoria sino también en los estudios universitarios.
“Para el presente y el futuro, las personas que avanzan son las que tienen títulos de universidad”
Fernández recibió recientemente un Doctorado Honoris Causa en Letras por parte de Cal State LA y la Junta de Administradores de esa casa de estudios por su labor en la lucha por los derechos de los inmigrantes de bajos recursos en distintas comunidades del condado de Los Ángeles.
“Antonia Hernández es una distinguida abogada de derechos civiles, defensora de la inmigración y líder comunitaria y filantrópica. Durante más de cuatro décadas, ha dedicado su vida profesional a trabajar en nombre de las comunidades marginadas en Los Ángeles y en todo el estado y la nación”, dijo el presidente de Cal State LA, William A. Covino, momentos antes de entregar a Hernández un doctorado honorario.
“La Sra. Hernández encarna la Universidad Estatal de California, la misión de compromiso, servicio y el bien público de Los Ángeles, que se remonta a los primeros días de su carrera”.
Hernández nació en México, pero emigró con sus padres a Estados Unidos a la edad de ocho años. Obtuvo su Licenciatura en Historia en UCLA en 1970 y un doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de UCLA en 1974.
“Fui a la escuela de leyes con el fin de practicar y usar las leyes de los Estados Unidos para representar a la comunidad inmigrante, a la comunidad latina”, destaca Hernández. “Todos mis trabajos desde que terminé mis estudios han sido al beneficio del pueblo latino, usando la ley para mejorar las condiciones de inmigrantes pobres y latinos de los Estados Unidos”.
Hernández trabajó con MALDEF por 23 años, 18 de los cuales se desempeñó como su presidente. Actualmente dirige el California Community Foundation, una fundación que ayuda a organizaciones que se dedican a mejorar las condiciones de una comunidad específica.
California Community Foundation destina fondos para la educación, salud, becas, temas relacionados con inmigración, construcción de viviendas, apoyo de esfuerzos en las artes, entre otros.
“Nuestra misión es trabajar para mejorar las condiciones de las personas que viven en el condado de Los Ángeles”, señala Hernández. “Apoyamos todos los temas que afectan a la comunidad del condado de Los Ángeles.
Hernández destaca que la comunidad latina ha progresado bastante en las últimas décadas, especialmente con el acceso a la educación. Sin embargo, afirma que todavía queda mucho trabajo por hacer.
“Generalmente, en el pasado, las personas que habían inmigrado no tenían el nivel de educación ni la oportunidad en sus naciones. Así que, son sus hijos quienes se benefician con el avance educativo”.
Entre la comunidad hispana, Hernández destaca el avance de las jóvenes latinas en la educación. Pero también considera importante que tanto los hombres como las mujeres progresen a un mismo nivel.
“La mayoría de las personas latinas que van a la universidad, la mayoría son mujeres. Así que las mujeres están haciendo más avances en ciertos puntos”, señala Hernández. “Lo que queremos es que los dos, el hombre y la mujer (latinos) avancen juntos en lugar de que uno avance más que el otro”.
Para lograr este avance, Hernández considera que los jóvenes, sin importar su origen étnico o cultural, deben estar expuestos a modelos de éxito en su comunidad. Ella misma visita escuelas y, a través de su organización, les informa de las becas a las que pueden optar para continuar con sus estudios universitarios.
“Los estudiantes latinos tienen que ver ejemplos de personas que han tenido éxito. Tienen que ver a personas latinas que son licenciados, doctores, ingenieros, para que ellos aspiren también a llegar a ese punto”, destaca Hernández. “Debemos tener ejemplos de éxito”.
Pero, una vez que estos estudiantes hayan logrado sus metas educativas, ellos pueden convertirse, a su vez, en ejemplos de su comunidad, destaca Hernández, resaltando la importancia de la educación.
“Todos nosotros tenemos la responsabilidad y comenzar con nuestra familia para que reconozcan que la educación es lo más importante para asegurar su futuro”, afirma Hernández.