Santiago (AFP) – El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) -principal referencia de la Bolsa de Santiago- anotó este lunes su máximo histórico al cerrar con un alza del 0,93% a 5.046,88 puntos.
Una jornada después de traspasar la barrera de los 5.000 puntos y a pocos días de que Chile sufriera un recorte de su nota crediticia, la primera en 25 años, la bolsa doméstica superó el máximo alcanzado en enero de 2011.
Los datos prósperos de la economía China, principal socio comercial de Chile, que se expandió un 6,9% en el segundo trimestre -por encima de las expectativas-, impulsaron las acciones de las empresas relacionadas con ‘comodities’.
Destaca en especial la subida del precio del cobre, metal que tiene a China como principal comprador mundial.
Horas antes de que la bolsa rompiera su récord, el presidente de la entidad, Juan Andrés Camus, resaltó que el buen momento de la operativa bursátil «es el reflejo de mejores expectativas hacia delante».
El optimismo del mercado local refleja las expectativas generadas por el liderazgo que tomó en la carrera presidencial, a cuatro meses de las elecciones nacionales, el expresidente y magnate Sebastián Piñera.
«Esperamos tener gobiernos que implementen medidas y políticas que sean más favorables al crecimiento económico y al desarrollo del ahorro y la inversión», acotó el ejecutivo.
El jueves, el Gobierno de Michelle Bachelet acusó un duro golpe en el área económica con la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s de recortar la nota crediticia del país a A+ desde AA-, debido al deterioro de las finanzas públicas y el bajo crecimiento económico.
El recorte «estaba bastante internalizado, era un tema que se venía discutiendo hace tiempo y todo el mundo lo tenía asumido», dijo Camus, para explicar cómo la bolsa siguió en alza pese a la mala noticia.
En la primera jornada de la semana, el IGPA -Índice de Precios de Acciones- avanzó 0,87% a 25.171,34 puntos y se negociaron 75.547 millones de pesos (unos 114,5 millones de dólares).
Las alzas más significativas de la jornada la protagonizaron Quilicura (14,86%)y Melon (12,13%), mientras que las bajas las encabezaron GNChile (4,85%) y Colo Colo (4,82%).
En contrapartida al alza de la bolsa, el peso chileno sufrió una depreciación del 0,41% a 659,9 unidades por dólar.