Los Ángeles (California).- La historia del cine está llena de momentos memorables, pero uno que brilla con luz propia es el legado de Hattie McDaniel.
Esta talentosa actriz, conocida por su icónica interpretación de “Mammy” en “Lo que el viento se llevó” (1939), hizo historia al convertirse en la primera persona afroamericana en ganar un Oscar.
Su legado perdura, y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido honrarla de una manera significativa.
La Academia de Cine anunció recientemente que donará a la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad Howard un sustituto del Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto que le fue otorgado a Hattie McDaniel en 1940.
Este gesto resalta la importancia de su contribución al mundo del cine y su papel en la lucha por la igualdad en la industria del entretenimiento.
La ceremonia, titulada “Hattie’s Come Home”, se llevará a cabo el 1 de octubre de 2023, en el Teatro Ira Aldridge de la Universidad de Howard, ubicado en Washington, D.C. El evento celebrará la vida y el legado de McDaniel y reunirá su Premio de la Academia con la universidad, tal como ella había pretendido originalmente.
El premio que recibió McDaniel en su momento fue una placa, ya que era la costumbre para los ganadores en la categoría de Mejor Actriz de Reparto de 1936 a 1942. McDaniel legó su premio a la Universidad Howard cuando falleció en 1952, y este estuvo en exhibición en el departamento de teatro de la universidad hasta finales de la década de 1960.
Aunque su paradero actual es desconocido, su premio destaca en la historia de la Academia, y pasarían 51 años antes de que otra mujer negra ganara un Oscar.
El nuevo hogar de la placa será la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad de Howard, donde inspirará a futuras generaciones de artistas.
Este evento trascendental subraya el impacto duradero de Hattie McDaniel en la industria del cine y su contribución a la representación afroamericana en Hollywood. Fue una pionera, una artista que cambió el curso del cine y dejó un legado imborrable. Actuó en más de 300 películas a lo largo de su carrera.
La ceremonia del 1 de octubre será un tributo merecido a su increíble carrera y su histórica victoria en los Premios de la Academia.
Su discurso de aceptación, grabado para la posteridad, es un testimonio de su humildad y su deseo de ser un “crédito para su raza y para la industria cinematográfica”.
“Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, compañeros de la industria cinematográfica e invitados de honor. Este es uno de los momentos más felices de mi vida y quiero agradecer por su amabilidad a cada uno de ustedes que participaron en la selección de mí para uno de los premios”, dijo McDaniel durante la ceremonia.
”Me ha hecho sentir muy, muy humilde y siempre lo consideraré como un faro para cualquier cosa que pueda hacer en el futuro. Sinceramente espero ser siempre un crédito para mi raza y para la industria cinematográfica. Mi corazón está demasiado lleno para decirles cómo me siento. Y puedo decirles gracias y que Dios los bendiga”.