Buenos Aires (AFP) – Un juez argentino que investiga una presunta extorsión a un empresario citó este jueves a declarar al fiscal a cargo de un escándalo de sobornos que involucra a destacados empresarios y a la expresidenta Cristina Kirchner.
El fiscal Carlos Stornelli deberá presentarse el 7 de marzo ante el juez Alejo Ramos Padilla, que tiene sede en Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, informó una fuente judicial.
Ramos Padilla citó a Stornelli para que explique su supuesta participación en tres casos de «operaciones de inteligencia y espionaje ilegales», de los que está acusado Marcelo D’Alessio, que se presentaba como abogado, especialista en narcotráfico y agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, ahora detenido y acusado de maniobras extorsivas.
En el escrito, el juez justifica el llamado a indagatoria «teniendo en consideración que se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por Marcelo D’Alessio».
En su citación, Ramos Padilla habla de tres casos: el intento de extorsión denunciado por el productor agrícola Pedro Etchebest, una cámara oculta al abogado José Ubeira, que representa a uno de los empresarios presos en la causa de los sobornos de la obra pública, y una supuesta coacción al exempresario de la petrolera venezolana PDVSA en Argentina Gonzalo Brusa Dovat.
El pasado 8 de febrero, Etchebest denunció un intento de extorsión por parte de D’Alessio, supuestamente en nombre de Stornelli, respaldado en grabaciones de video, whatsapp y audios.
Según esa acusación, D’Alessio le pidió a Etchebest 300.000 dólares para que Stornelli lo desvincule de la megacausa de los sobornos en la obra pública, conocida como «los cuadernos de la corrupción» y en la que está procesada la expresidenta Cristina Kirchner.
En esa causa, decenas de empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) quedaron procesados como integrantes de una asociación ilícita. Numerosos empresarios acusados devinieron en arrepentidos y gozan de libertad mientras los otros están presos.
Por la presunta maniobra extorsiva quedaron detenidos también dos expolicías, Ricardo Bologiuk y Aníbal Degastaldi, integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), señalados por el propio D’Alessio, quien desvinculó a Stornelli.
Sin embargo, «aparecen muchos elementos que lo vinculan (a Stornelli) con esos hechos de extorsión -lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales», dice el juez en su requerimiento a indagatoria.