Miembros del comité olímpico japonés anunciaron el sábado que no permitirán la entrada de espectadores del extranjero para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia mundial de COVID-19.
De acuerdo con el comunicado del comité olímpico japonés, es poco probable garantizar la entrada de personas del extranjero, debido a la situación del COVID-19 en Japón y en muchos otros países del mundo.
“En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente diferentes a los Juegos anteriores. Sin embargo, lo esencial de los Juegos se mantendrá sin cambios, ya que los atletas dan lo mejor de sí mismos e inspiran al mundo con actuaciones trascendentes”, destacó el presidente de Tokio 2020, Hashimoto Seiko en un comunicado.
“Actualmente estamos trabajando en planes específicos para compartir el soporte de forma remota desde todo el mundo y ayudar a unir a las personas de maneras que se adapten a nuestros tiempos actuales. Incluso si ya no puede venir a Japón este verano, esperamos que continúe apoyando los Juegos de Tokio 2020”.
Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia del COVID-19, la
La Coordinación Japonesa para las Contramedidas de COVID-19 en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 acordó, el 3 de marzo de 2021, que la decisión final se anunciaría a finales de marzo.
“La decisión de aceptar espectadores en el extranjero se tomará en la primavera de 2021 teniendo en cuenta la situación del COVID-19 en Japón y en el extranjero, las regulaciones de inmigración vigentes en ese momento y las restricciones vigentes sobre la asistencia a eventos deportivos”.
Los espectadores, destacaron miembros del comité, recibirán un reembolso de las entradas adquiridas para ambos eventos. Los titulares de boletos extranjeros serán informados del mecanismo de reembolso.
Los participantes acreditados para los Juegos Olímpicos deberán seguir las normativas del Manual Tokio 2020. Los miembros del comité anunciaron el lanzamiento de una segunda versión a finales de abril.
«Compartimos la decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de las familias y amigos de los atletas, que planeaban asistir a los Juegos», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Por esto lo siento mucho. Sabemos que este es un gran sacrificio para todos. Hemos dicho desde el comienzo de esta pandemia que requerirá sacrificios.
“Sé que nuestros socios y amigos japoneses no llegaron a esta conclusión a la ligera. Junto con ellos, la principal prioridad del COI fue, es y sigue siendo organizar Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para todos: todos los participantes y, por supuesto, nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés. Estamos hombro con hombro al lado de nuestros socios y amigos japoneses, sin ningún tipo de reserva, para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean un gran éxito”.