Washington (AFP) – El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este jueves con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, en una conversación en la que reafirmó la «importancia de una colaboración productiva entre los dos países».
El Departamento de Estado informó en un comunicado que ambos altos diplomáticos expresaron su «compromiso para luchar contra la pandemia de covid-19 y el cambio climático y la creciente cooperación regional, el apoyo a la conservación medioambiental y la promoción de los derechos humanos».
Desde su campaña hacia la Casa Blanca en septiembre del año pasado, el presidente demócrata Joe Biden estableció como una prioridad la lucha contra la deforestación de la Amazonía, en el marco de su agenda para combatir el cambio climático.
En ese momento Biden prometió que, de ganar, reuniría un paquete de 20.000 millones de dólares de varios países para entregar a Brasil a cambio de que dejara de deforestar y advirtió sobre «consecuencias económicas significativas» si no lo hacía.
Las declaraciones no fueron bien recibidas en Brasilia por el mandatario Jair Bolsonaro, un estrecho aliado del predecesor de Biden, el republicano Donald Trump.
Bolsonaro calificó la declaración como «desastrosa y gratuita» y afirmó entonces que esto ponía en riesgo la «convivencia cordial» entre los dos países.
En una serie de tuits, el canciller brasileño destacó este jueves que tuvo una conversación «larga y productiva» con su homólogo de Estados Unidos.
Además señaló que encontraron una «convergencia de puntos de vista» y un «fuerte compromiso para trabajar juntos en temas de comercio, clima y promoción de los derechos humanos».
«Estados Unidos sigue siendo un socio clave para la transformación de Brasil hacia la libertad económica y política», agregó Araújo.
Bolsonaro fue el último mandatario del G20 en felicitar a Biden, el 15 de enero, cinco días antes de su investidura como presidente.