Nadi (Fiji).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) pide una mayor inversión en las comunidades rurales de las islas del Pacifico que enfrentan las consecuencias del cambio climático.
Este llamado es parte de la Decimotercera Reposición de los Recursos, puesto en marcha por el FIDA el 16 de febrero de 2023. Esta reposición de recursos solicita el aumento de las inversiones en los pequeños agricultores de los países en desarrollo.
La mayoría de la población de esa islas se dedica a la agricultura de subsistencia y también enfrentan el acceso limitado a los insumos, las maquinarias y las tierras.
“En vista de que las comunidades rurales de las islas del Pacífico se enfrentan en primera línea al cambio climático, y de la frecuencia cada vez mayor de los fenómenos meteorológicos extremos, es preciso acelerar también las inversiones que contribuyen a la adaptación de las personas”, ha declarado Satu Santala, Vicepresidenta Adjunta del FIDA.
“Los pequeños agricultores deben aumentar ahora su resiliencia frente a las perturbaciones, tanto climáticas como económicas; mañana será demasiado tarde”.
El FIDA también destaca que la pandemia del COVID-19, junto con el incremento en el precio de los alimentos, la electricidad y los fertilizantes han desestabilizado aún más los sistemas alimentarios locales.
Una de las soluciones que ha propuesto el FIDA es la Nueva Estrategia para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Esta estrategia busca que los agricultores puedan ampliar y diversificar sus cultivos, lleven dietas más sanas y nutritivas y se ganen la vida diversificando sus medios de vida.
“Existen soluciones para ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático, aumentar las cosechas y cultivar cada vez más alimentos nutritivos”, explicó Satu Santala.
“Esas soluciones combinan conocimientos científicos de vanguardia y las técnicas climáticamente inteligentes más avanzadas con prácticas y conocimientos tradicionales.Debemos ampliar las soluciones urgentemente”.
Contenido relacionado
- La Niña podría manifestarse nuevamente con efectos moderados en 2025, según la OMMLa Niña es conocida por sus amplios impactos climáticos, particularmente en las regiones tropicales, donde tiende a producir patrones opuestos a los de El Niño, incluyendo cambios en la precipitación y en la presión atmosférica.