México (AFP) – México aceptó la solicitud de Estados Unidos para una revisión por presuntas violaciones a los derechos laborales en la planta autopartista Tridonex, en la ciudad fronteriza de Matamoros (noroeste), informó este sábado el gobierno mexicano.
Las autoridades dijeron que analizarán el caso para determinar si se denegaron o no los derechos de los trabajadores de dicha empresa con base en los compromisos adquiridos en el nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«La Secretaría de Economía envió ayer a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) una comunicación indicando que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 9 de junio», señaló la dependencia en un comunicado.
En caso de determinarse abusos laborales en Tridonex «se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del gobierno de Estados Unidos», precisó la instancia en el documento suscrito junto con la Secretaría del Trabajo.
El gobierno mexicano dijo que tiene hasta el 24 de julio para compartir la revisión con Estados Unidos.
Esta es la segunda vez que se utiliza un mecanismo específico sobre el derecho sindical previsto en el T-MEC, que reemplazó al tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN) en julio de julio de 2020.
La primera sucedió en mayo pasado cuando Washington invocó el T-MEC para pedir a su vecino del sur que determinara si los derechos sindicales de empleados de una fábrica de General Motors (GM) habían sido violados.