El Instituto Cervantes abrirá una sede en Los Ángeles que se unirá a los centros y oficinas que posee esa institución en Estados Unidos.
El objetivo del instituto en California es el de “promocionar el español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, donde la presencia hispana es especialmente significativa”, destaca el decreto de autorización del Consejo de Ministros.
Presencia del español en el mundo
Según el Instituto Cervantes, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, después del chino mandarín. Es la segunda lengua de comunicación internacional, solo superada por el inglés.
Asimismo, el tercer idioma más usado en la Organización de las Naciones Unidas, el cuarto en la Unión Europea. Es el más utilizado en los organismos de integración americana e iberoamericana.
En Estados Unidos, es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y se calcula que será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, para 2060. Para esa fecha, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.
El primer centro en la costa oeste
El centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles, será el primero en la costa oeste de Estados Unidos. Se espera que pueda comenzar a funcionar en 2022.
El nuevo centro en Los Ángeles será un órgano técnico especializado de la Oficina Consular. Tendrá categoría de Consulado General de España y dependerá orgánicamente del Instituto Cervantes.
Con este centro, Los Ángeles se une a otras seis ciudades estadounidenses que cuentan con centros del Instituto Cervantes:
- Nueva York (abierto en 1995)
- Chicago (1996)
- Albuquerque (2000)
- El Aula Cervantes de Seattle (2007)
- El Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013)
- Extensión de El Paso (inaugurada el 23 de junio de 2021), en el recinto de la Universidad Northwestern.