Los Ángeles (CA), 4 abr (EFE).- Inmigrantes guatemaltecos denuncian que han perdido sus empleos y hasta han sido detenidos en EE.UU., porque el Gobierno de Guatemala les «dejó totalmente indocumentados» al no entregarles sus pasaportes.
«Con pasaportes expirados y sin (otros libretos) nuevos en los consulados, los guatemaltecos residentes o indocumentados en EE.UU. están en una situación de vulnerabilidad grave», dijo a Efe Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca.
«Y pasa esto precisamente cuando en EE.UU. hay un nivel más alto de acoso psicológico y persecución física contra inmigrantes», agregó en alusión a las nuevas directrices migratorias de Trump.
El líder centroamericano, junto a una docena de activistas, manifestó hoy su descontento y el de sus connacionales frente al Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California.
«La falta de pasaportes de Guatemala generó que gente que huye de la violencia se viene a EE.UU. sin pasaporte y en el caso de menores no hay como identificarlos», indicó Batres.
«Con pasaportes expirados los guatemaltecos están perdiendo sus empleos, no pueden adquirir licencias de conducir, los residentes permanentes no pueden viajar a ningún lado, entre muchos problemas», expresó.
Según un comunicado de prensa emitido este 2 de abril, la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala indica que en 2016 «la licitación formal de compra de cartillas (de pasaporte) se declaró desierta».
Es por ello que hubo una «modificación temporal a la Ley de Compras y Contrataciones», con fecha del 27 de octubre de 2016, por parte del congreso legislativo guatemalteco para pedir la emisión de 500.000 pasaportes a la experimentada compañía alemana Bundesdruckerei.
«Pero esos pasaportes comenzaron a llegar hace poco desde Alemania y no dan abasto a la demanda de casi 2.000 pasaportes diarios», indicó Batres.
«Sólo en los 15 consulados de Guatemala en EE.UU. hay un rezago de 83.000 solicitudes de renovación y hay gente que está esperando desde noviembre 2016», reveló.
Se calcula que hay aproximadamente unos 3 millones de guatemaltecos en el exterior, de los cuales más del 90 por ciento residen en Estados Unidos mientras que el resto viven entre México, Canadá y Europa, indicó Batres.
«Yo puedo trabajar con pasaporte vigente y número de Seguro Social, pero vine al consulado en febrero y me dijeron que hiciera cita y esperar la renovación hasta cuatro meses», dijo a Efe María Izabel, originaria de la provincia Guatemalteca de Suchitepéquez.
Aunque la cita de Izabel en el consulado guatemalteco para renovar su pasaporte, caducado el 7 de febrero 2017, fue hoy, ella duda que lo vaya a recibir dentro de cuatro meses.
«Por tener el pasaporte expirado tengo problemas para buscar empleo, no puedo hacer transacciones bancarias, envíos de dinero y una ayuda que reciben mis hijos no la puedo reclamar», reveló Izabel.
Otro caso es el de Rosa Velázquez, quien junto a una hija de 14 años salió de emergencia y sin pasaportes de su natal Huehuetenango, huyendo «por miedo a grupos delincuentes», para pedir refugio o asilo en EE.UU. y así vivir con su hermana Lorena Velázquez en Pensilvania.
El 1 de noviembre del 2016 «al saltar la cerca alta en la frontera de Arizona se quebró una pierna y después de 8 días en el hospital autoridades migratorias le pusieron grillete electrónico con detención en casa», contó a Efe su hermana Lorena, quien matizó que Rosa solamente habla la lengua Maya Mam.
«Tenemos fe de que aprueben refugio, pero las autoridades dicen que necesitan ver pasaporte para quitarle el grillete, pero no hay, aunque el próximo lunes vamos a regresar al consulado de Guatemala en Maryland a ver si nos ayudan por emergencia», declaró.
Por su parte, Suzy Divas, quien por tener el pasaporte vencido no puede tramitar la licencia de conducir de California, dijo a Efe que el presidente de Guatemala Jimmy Morales «debería de ponerse la mano en la conciencia» sobre cómo afecta no tener pasaporte válido.
«Eso es negligencia, estamos muy decepcionados», afirmó Divas, originaria de la capital guatemalteca.
No obstante, el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Roberto Archila, indicó a Efe que «el presidente Jimmy Morales está al tanto de la situación, tanto en Guatemala como en el exterior, y él desea una solución lo más pronto posible».