Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este martes la vigencia de la restricción fronteriza conocida como Título 42, que permite a los funcionarios federales expulsar a los migrantes que pidieran asilo en la frontera de Estados Unidos.
La controvertida regla se impuso durante el pico más alto de la pandemia de covid y que automáticamente bloqueaba a quienes quisieran pedir asilo para ingresar al país.
La medida ha sido calificada como «inhumana» por quienes buscaban reformarla y criticada como un plan contra la migración disfrazado de política de salud pública.
Esto es lo que necesitas saber sobre esta norma:
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 es el nombre coloquial con el que se conoce a una inusual medida de salud invocada en 1893, cuando Estados Unidos trató de frenar los contagios de cólera y fiebre amarilla.
En marzo de 2020, la administración del entonces presidente Donald Trump instituyó la norma de nuevo cuando el covid-19 se esparcía por todo el mundo.
El Título 42 permite la expulsión inmediata de cualquier extranjero o no residente que trate de entrar al país sin una visa.
No hay un proceso legal o una deportación formal hacia el país de origen, y un agente fronterizo puede aplicar la expulsión del Título 42 sin el largo proceso de entrevista que se requiere usualmente.
Hay excepciones limitadas, como cuando a miles de ucranianos se les permitió cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y se les garantizó entrada inmediata, debido a que huían de la invasión de las fuerzas rusas.
¿Qué está mal con la expulsión inmediata?
Activistas dicen que cualquier sistema que evite a las personas pedir asilo es inhumano.
Apuntan que las personas que se presentan en la frontera de Estados Unidos frecuentemente huyen de la violencia brutal de las pandillas que dominan Centroamérica y Suramérica.
«Condenamos a SCOTUS [Corte Suprema de Estados Unidos] por socavar el Tribunal de Distrito con el fin de impulsar una agenda política conservadora y restringir aún más que las comunidades vulnerables busquen refugio y protección”, dijo Camila Álvarez, Directora Jurídica del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).
“Al entrar en 2023, todavía estamos viendo los efectos de las políticas inhumanas y xenófobas de la Administración Trump con la práctica continua del Título 42 y políticas similares que tienen como objetivo obstaculizar el acceso al asilo para aquellos que más lo necesitan”.
Por otro lado, la falta de castigo legal para quienes tratan de cruzar ilegalmente podría animar a las personas a tomar más riesgos para tratar de superar el paso fronterizo.
Esto significa que tratarán de intentarlo a través de cruzar desiertos hostiles o de nadar en ríos turbulentos.
Un total de 557 personas murieron en la frontera durante 2021, convirtiéndolo en el año más letal para los migrantes desde que se tiene registro, en 1998.
¿Cuántas personas se han afectado con el Título 42?
Debido al problema de los múltiples intentos de cruce, es imposible decir a cuántas personas se les ha negado la entrada bajo esta regla.
Lo que se sabe es que hubo más de 2,3 millones de encuentros con migrantes durante este año hasta el 22 de septiembre. Muchos de ellos fueron tratados bajo el Título 42.
¿Cuál es el argumento de salud pública del Título 42?
Estados Unidos tiene la cifra oficial más alta del mundo respecto a muertes por covid-19.
Son inciertos los beneficios derivados de evitar que ingrese gente a un país donde la enfermedad está bien establecida.
La agencia estadounidense de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijo en abril que estaba a favor de dar fin al Título 42 debido a la situación relativamente positiva que presentaba el país frente al covid-19 y dadas las herramientas disponibles para combatir la pandemia.
¿Qué pasa después de la ratificación del Título 42?
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que acataría la decisión de la Corte Suprema de inmediato.
“La orden de salud pública del Título 42 seguirá vigente y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán siendo expulsadas a México o a su país de origen”, señala el comunicado.
Asimismo, aconseja a las personas que no escuchen a los traficantes que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, poniendo en peligro sus vidas.
“La frontera no está abierta y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración”, indicó el DHS.
También resaltaron que continuarán administrando las fronteras bajo las limitaciones de un sistema migratorio que necesita mejoras.
“Necesitamos que el Congreso apruebe la legislación de reforma migratoria integral que propuso el presidente Biden el día que asumió el cargo”, dijo el DHS.
Por su parte, la Casa Blanca informó en un comunicado que cumplirían con la orden mientras se preparan para la revisión en la corte.
“El Título 42 es una medida de salud pública, no una medida de control de inmigración, y no debe extenderse indefinidamente”, ”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
“Para arreglar verdaderamente nuestro sistema de inmigración que no funciona, necesitamos que el Congreso apruebe medidas integrales de reforma migratoria como las que propuso el presidente Biden en su primer día en el cargo”.
La Corte Suprema dijo que aceptaría la apelación a esta decisión y escuchará los argumentos durante su sesión para este efecto en febrero de 2023.