México (AFP) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles como un «golpe a la democracia» la inhabilitación como candidato de un candidato a gobernador señalado de abuso sexual, a quien la justicia dejó fuera de carrera por una falta administrativa.
«Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a (…) la incipiente democracia mexicana», dijo el mandatario izquierdista sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a dirigir el estado de Guerrero (sur) en representación del oficialismo de izquierda.
El martes, los jueces electorales ordenaron al gobernante partido Morena sustituir a Salgado, aduciendo que incumplió con la entrega de un informe de gastos de campaña.
«La democracia es respetar la voluntad del pueblo», señaló López Obrador, quien ha defendido varias veces la presunción de inocencia del senador frente a las denuncias de abuso sexual y considera que éstas deben ser resueltas por la justicia.
Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a 15 de los 32 gobernadores estatales, además de renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, y seleccionar a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.
Durante un mitin este miércoles en Guerrero, Salgado anunció que llevará su caso de inhabilitación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El exalcalde del turístico balneario de Acapulco sostuvo que sí presentó los gastos de campaña, por lo que se trata de una «violación artera de mi derecho humano, político y electoral».
La corte ratificó una decisión en igual sentido del Instituto Nacional Electoral, al que López Obrador acusa de estar parcializado a favor de la oposición de cara a las elecciones del 6 de junio.
Salgado, de 63 años, había ganado la candidatura en una encuesta entre militantes de su partido, el cual adelantó que acatará la medida, si bien la consideró injusta.
Su aspiración se vio salpicada por señalamientos de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por el político en 1998, 2014 y 2016.
El político rechazó las acusasiones sobre cualquier tipo de agresión.
Sin embargo, su postulación y el respaldo de López Obrador motivaron varias manifestaciones de mujeres en Guerrero y Ciudad de México.
La Fiscalía de Guerrero informó el pasado 1° de marzo que está analizando si hay méritos para acusar penalmente al político, y aclaró que el caso de 1998 ya prescribió.