Bogotá (AFP) – La política colombo-francesa Íngrid Betancourt, quien fuera secuestrada por las FARC, anunció este sábado que abandonará la coalición de partidos de centro y aspirará con su propio partido a la Presidencia en las elecciones de mayo.
«Nos vemos obligados a dar un paso al costado de la coalición Centro Esperanza, seré candidata independiente a la Presidencia», expresó Betancourt en un video difundido este sábado en sus redes sociales.
Betancourt, de 60 años, atribuyó su distanciamiento a la existencia de «maquinarias» en la alianza de partidos de centro.
Para ser la candidata de Centro Esperanza, debía superar el 13 de marzo a otros aspirantes en una consulta interna.
Los colombianos están «secuestrados por la corrupción», dijo Betancourt en su video.
«Convocamos a todos los colombianos y colombianos (…) a que construyamos unidos este camino para liberarnos de la corrupción», añadió.
Secuestrada entre 2002 y 2008 por la entonces guerrilla de las FARC, la política aseguró que seguirá en la carrera presidencial con su movimiento Verde Oxígeno.
El pasado 18 de enero, Betancourt anunció su intención de pelear por la Presidencia, 14 años después de ser liberada en una megaoperación militar.
Se presenta como una alternativa entre la izquierda que puntea en las encuestas y la derecha que está en el poder.
La primera vuelta electoral en Colombia está programada para el 29 de mayo.