Nueva York (AFP) – Las empresas de turismo estadounidenses están viendo señales tempranas de que el gobierno, todavía joven, de Donald Trump está golpeando las visitas del extranjero y temen que el «destino a Estados Unidos» pueda sufrir más en los próximos años.
Los ejecutivos de la industria de viajes en particular expresaron su angustia por la prohibición propuesta de Trump de prohibir la entrada a visitantes de siete países predominantemente musulmanes, un tema que el presidente de Estados Unidos volvió a plantear esta semana tras los ataques de Londres.
«Cuando se escuchan palabras como ‘prohibición de viaje’, es algo preocupante», James Murren, director ejecutivo de MGM Resorts, dijo el martes durante un panel de discusión en una conferencia de la industria de viajes organizada por la Universidad de Nueva York.
Los miembros de la industria también ven que el duro discurso de Trump sobre «Estados Unidos primero» es hostil a los posibles visitantes.
«Necesitamos abordar la administración de Trump y sus políticas», dijo Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos en una conferencia de prensa. «Muchos podrían estar diciendo, ‘Me pregunto si Estados Unidos aún nos da la bienvenida’.
Las primeras cifras sugieren que los viajes a Estados Unidos desde todos los mercados internacionales están disminuyendo en 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el presidente ejecutivo de Marriott, Arne Sorenson, añadiendo que el resultado no es «malo».
Pero los datos también sugieren una disminución de alrededor del 20 por ciento en los visitantes de Oriente Medio y México, a quienes Trump ha criticado duramente.
Sorenson, un crítico de la prohibición de viajar, teme que el mercado estadounidense sufra en los próximos tres a cinco años, incluso a medida que los viajes globales continúen creciendo.
«La cuota a Estados Unidos se reducirá porque veremos más y más gente ir a Europa y otros destinos donde la recepción parece ser más cálida», dijo Sorenson.
Jonathan Tisch, director ejecutivo de Loews Hotel & Co., dijo que uno de los hoteles Loews en Miami ha tenido grupos cancelados porque tenían asistentes de un país con prohibición de viaje.
Tisch también dijo que la aerolínea Emirates ha recortado vuelos a algunas ciudades de Estados Unidos y advirtió que Estados Unidos arriesgó otra «década perdida» de visitantes extranjeros, en la medida que una represión de visas y otras políticas después del 11 de septiembre condujeron a la pérdida de miles de millones de dólares en ingresos de viajeros extranjeros .
– Motor de crecimiento –
Los destinos turísticos internacionalmente conocidos incluyen una variedad de parques nacionales espectaculares en la parte occidental de los Estados Unidos, parques de atracciones como el Disney World en Orlando y ciudades importantes como Nueva York y Los Ángeles, que están incorporadas en la cultura popular global de la televisión y las películas de.
Los viajeros internacionales por motivos de recreación representaron el 19,5 por ciento del mercado de viajes de casi mil millones de dólares en 2016, muy por debajo de los viajeros por recreación nacional, que representaron el 50 por ciento del total, según un informe de IBISWorld.
Sin embargo, se espera que el crecimiento sea más rápido entre los viajeros internacionales en los próximos años, de acuerdo con el aumento de los ingresos mundiales, especialmente en los países de Asia y América del Sur.
IBISWorld calculó un posible aumento en el número de viajes domésticos realizados por los estadounidenses a una tasa anualizada del 2,3 por ciento hasta 2021, que incluye la mitad de la tasa de visitantes internacionales de entrada en el mismo período.
«Estamos experimentando una bonanza mundial del turismo», dijo Murren de MGM a AFP en una entrevista. «En los próximos 20-25 años el turismo a través de las fronteras va a aumentar y Estados Unidos debería ser un líder».
«Los objetivos de tener una frontera más fuerte y una mayor seguridad y ese objetivo de impulsar el turismo internacional no excluyen los objetivos», añadió Murren. «Deberían trabajar mano a mano».
Los ejecutivos de la industria del turismo advirtieron que hay otros frenos en los viajes extranjeros además de Trump, especialmente el dólar fuerte.
Steve Haggerty, director global de estrategia de capital, franquicia y servicio selecto en Hyatt, dijo que el estado de ánimo de la industria era prudente, pero atribuyó eso a la ansiedad sobre el ciclo económico en lugar de la política.
«Hay una reserva subyacente sobre la duración de este ciclo, sabiendo que se trata de un negocio cíclico», dijo a la AFP. Nadie sabe qué cambiará el ciclo «y si la caída será gradual o dramática».
#Turismo #EstadosUnidos #DonaldTrump