Cleveland (Ohio).- Si aún no te has vacunado contra la gripe, este es un buen momento para hacerlo, especialmente ahora que tus familiares y amigos se reúnen para las fiestas.

«Puede que estés rodeado de personas mayores o más jóvenes o que no puedan recibir las vacunas y que, de hecho, estén inmunodeprimidas, por lo que es muy importante que no solo te protejas a ti mismo, sino también a tus seres queridos», explicó la Dra. Neha Vyas, especialista de medicina familiar de la Clínica Cleveland.

La Dra. Vyas dijo que la vacuna contra la gripe también puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas si terminas enfermándote.

Según los CDC, la vacuna se recomienda para cualquier persona de seis meses o más.

Los efectos secundarios son generalmente leves y de corta duración, si es que experimentas alguno.

Pueden incluir dolor en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga, dolores musculares y dolores de cabeza.

«Además de vacunarse a sí mismo y a sus seres queridos, es importante que se cubra la boca al toser o, si no se siente bien, asegúrese de usar una mascarilla», aconsejó la Dr. Vyas. 

«También es importante que se lave las manos antes de tocarse la cara o antes de comer, y que se asegure de limpiar regularmente todas las superficies de alto contacto, como los pomos de las puertas, los fregaderos de la cocina y los grifos, con una toallita desinfectante».

La Dra. Vyas dijo que, además de la vacuna contra la gripe, el público también debería vacunarse contra la COVID-19, la neumonía y el VSR, si es elegible.