Cleveland (Ohio).- Si está planeando celebrar las fiestas con familiares, podría ser un buen momento para hablar sobre los antecedentes de salud familiar.
«Conocer los antecedentes de salud de su familia es muy importante porque puede ayudarlo a comprender su propia salud y eso, a su vez, le permitirá tomar mejores decisiones en materia de salud», explicó la Dra. Neha Vyas, especialista de medicina familiar de la Clínica Cleveland.
«También le brindará más información a su médico, quien puede ayudarlo a determinar el mejor curso de acción a futuro para su salud».
La Dra. Vyas dijo que, cuando se trata de los antecedentes de salud de su familia, debe recopilar información de cualquier persona que esté relacionada por sangre, lo que incluye padres, abuelos, hermanos, hijos, tías, tíos y primos.
Ella recomienda preguntarles sobre cualquier cáncer conocido, enfermedades crónicas o afecciones, como hipertensión, accidente cerebrovascular y diabetes. La Dra. Vyas dijo que también debería averiguar cuándo desarrollaron estos problemas médicos y qué medicamentos han sido más efectivos.
«Cosas como la depresión o la ansiedad tienen ciertos medicamentos que tienden a funcionar mejor en ciertas familias que en otras», dijo. «Por lo tanto, es útil saber si su madre, padre, hermano o hermana tomaba un medicamento en particular. Si tiene esa misma afección, es probable que ese medicamento también funcione para usted».
La Dra. Vyas dijo que si planea hablar sobre los antecedentes de salud de la familia durante las fiestas, considere hablar con cada persona en privado.
Es posible que no todos se sientan cómodos compartiendo frente a otras personas.
Y si no puede recopilar información por cualquier motivo, dijo que hay pruebas disponibles para obtener más información sobre su genética.