Cleveland (Ohio).- Recientemente, se identificaron dos nuevos factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.
«El primero es la pérdida de visión, y esto se suma a lo que ya sabíamos: que la pérdida de audición es un factor de riesgo», dijo Jessica Caldwell, neuropsicóloga de la Clínica Cleveland.
«De manera similar, la pérdida de visión es un factor de riesgo. El otro factor de riesgo completamente nuevo es el colesterol LDL alto. Y este es un riesgo completamente nuevo que se suma a los riesgos médicos como la diabetes y la presión arterial alta».
La Dra. Caldwell dijo que no están completamente seguros de por qué estos dos problemas de salud podrían desempeñar un papel en el riesgo de una persona de padecer Alzheimer.
Sin embargo, es posible que la pérdida de visión pueda afectar la información sensorial de una persona, lo que significa que su cerebro no procesa tanta información.
La pérdida de visión también puede dificultar que una persona haga ejercicio, socialice con familiares y amigos o realice otras actividades estimulantes.
En cuanto a las personas con niveles altos de colesterol LDL, la Dra. Caldwell explica que no es bueno para nuestro corazón ni para nuestros vasos sanguíneos.
Nuestro cerebro tiene muchos vasos sanguíneos pequeños, por lo que pueden verse afectados más fácilmente por cosas como el colesterol.
«Si una persona sufre pérdida de visión o colesterol LDL alto, la clave es tratar esos problemas. Por lo tanto, si le preocupa su visión, vaya a su oftalmólogo, hágase una prueba de visión actualizada y siga las pautas que pueda tener ese médico para usted», aconsejó.
«De manera similar, si tiene LDL alto, o si esto es hereditario en su familia, la recomendación es que se haga controles regulares con su médico. Y si recomienda un tratamiento con dieta y ejercicio o incluso con medicamentos, siga esas pautas».
La Dra. Caldwell dijo que mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente es importante para todos cuando se trata de la prevención del Alzheimer.
También recomienda mantenerse cognitivamente activo.
Puede hacerlo leyendo, haciendo rompecabezas, juegos de palabras, aprendiendo algo nuevo o encontrando otra forma de desafiarse a sí mismo.