Sao Paulo (AFP) – La ONG Human Rights Watch hizo este domingo un «llamado urgente» a proteger los derechos democráticos en Brasil tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, asegurando que se unirá a jueces, periodistas y a la sociedad civil contra cualquier intento de erosionar las «instituciones».
«Brasil tiene jueces independientes, fiscales y defensores públicos comprometidos, valientes reporteros y una vibrante sociedad civil», dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado titulado «Brasil: un llamado urgente a proteger los derechos».
«A ellos nos uniremos para enfrentar cualquier intento de erosionar los derechos democráticos y las instituciones que Brasil construyó laboriosamente en las últimas tres décadas», continuó.
Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, nostálgico de la dictadura militar (1964-85) y conocido por sus frases misóginas y racistas, ganó este domingo por 55% de los votos la presidencia de Brasil ante el candidato izquierdista Fernando Haddad.
«Human Rights Watch va a monitorear de cerca la retórica y las acciones del gobierno de Bolsonaro», que debe asumir el próximo 1 de enero, continuó.
La oenegé recordó algunas declaraciones polémicas del presidente electo, como la que hizo hace días contra sus adversarios de izquierda, refiriéndose a ellos como «marginales rojos» que «serán desterrados». También cuando dijo en 2003 a una diputada que no la violaría porque «no lo merece» o cuando aseguró que prefería que un hijo suyo muriera en un accidente de tránsito a que fuera gay.
Igualmente, HRW recordó que más de 140 reporteros fueron acosados, amenazados y en algunos casos atacados físicamente mientras cubrían el proceso electoral, citando a la Asociación Brasileña de Peridismo Investigativo (Abraji).