San Sebastián (España).- En una vibrante muestra de la diversidad y riqueza del cine latinoamericano, las películas «Cuando las nubes esconden las sombras» del chileno José Luis Torres Leiva y «El aroma del pasto recién cortado» de la argentina Celina Murga inaugurarán y clausurarán, respectivamente, Horizontes Latinos en su edición 2024. 

Este segmento del festival, que se ha consolidado como una ventana esencial para las producciones inéditas en España provenientes de América Latina, contará este año con catorce largometrajes que competirán por el ansiado Premio Horizontes, dotado de 35.000 euros.

José Luis Torres Leiva, conocido por su meticulosa observación del paisaje emocional humano, abrirá el festival con su más reciente obra estrenada en el Festival de Jeonju. «Cuando las nubes esconden las sombras» sigue a la actriz y directora María Alché en un viaje introspectivo al extremo sur del mundo. 

La película marca otra colaboración destacada de Torres Leiva con festivales internacionales, habiendo competido previamente en San Sebastián y otros reconocidos eventos cinematográficos.

Por otro lado, Celina Murga, quien cerrará el festival, trae «El aroma del pasto recién cortado», un relato que entrelaza dos romances en un contexto universitario y que le valió el Premio al Mejor Guión en el Festival de Tribeca. 

Murga ha sido una voz constante en Horizontes Latinos, con participaciones anteriores que han resonado tanto en el público como en la crítica especializada.

Además de estos dos destacados cineastas, el festival presentará una selección robusta de películas que abarcan una amplia gama de temas y estilos. 

Entre ellas se encuentra «Reas» de Lola Arias, una innovadora exploración del género musical a través de historias de exreclusos; «Querido Trópico» de Ana Endara, que narra la dualidad entre una mujer con demencia y su cuidadora; y «El jockey» de Luis Ortega, un drama sobre la caída de un jockey adicto.

La representación brasileña viene con «Cidade; Campo» de Juliana Rojas, que después de su premiada dirección en la Berlinale, trae una reflexión sobre la migración entre lo urbano y lo rural. También desde Brasil, Nele Wohlatz con «Dormir de olhos abertos», ofrece una perspectiva única sobre la interacción humana en contextos dispares.

Mariana Rondón, desde Venezuela, presenta «Zafari», un filme que coloca a sus personajes en un entorno distópico provocado por la llegada inesperada de un hipopótamo a un zoológico. Esta obra, junto con «Ramón y Ramón» del peruano Salvador del Solar y «La piel en primavera» de la colombiana Yennifer Uribe Alzate, muestra la rica tapestría de narrativas que el cine latinoamericano tiene para ofrecer.

Este año, Horizontes Latinos no solo celebra las nuevas voces del cine, sino que también proporciona una plataforma crucial para que estas obras lleguen a un público más amplio y participen en diálogos culturales significativos. 

El festival, más allá de ser un evento cinematográfico, se ha convertido en un espacio de encuentro y reflexión sobre las realidades latinoamericanas a través del arte del cine.