Tegucigalpa (Honduras).- Honduras rompió el sábado relaciones diplomáticas con Taiwán y estableció vínculos oficiales con China, según un anuncio de la cancillería de ese país.
El tratado suscrito con el gobierno de la República Popular China reconoce a este país como el único gobierno que representa a toda China.
“Taiwán forma parte o línea le del territorio chino y, a partir de la fecha, el gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas”, señala el comunicado de la cancillería.
El gobierno de Honduras también se comprometió a no restablecer relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.
La presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, había informado varios días atrás sobre el posible rompimiento de las relaciones diplomáticas con este país.
“He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, habia dicho Zelaya en un tuit.
El acuerdo suscrito por ambos países destaca el desarrollo de lazos de amistad basados en el respeto a la soberanía. También destaca la cooperación en temas de interés mutuo en áreas de comercio, infraestructura, educación, entre otros.
Por su parte, la presidenta de Taiwán,Tsai Ing-wen, señaló en un anuncio por televisión que lamentaba profundamente la ruptura de las relaciones diplomáticas de Honduras hacia su país.
Pero también resaltó el esfuerzo de la República Popular de China para menoscabar la presencia de Taiwán en el mundo.
“El pueblo de Taiwán le ha demostrado al mundo que no cedemos ante las amenazas”, dijo el presidenta. “Continuaremos apoyando a nuestros aliados diplomáticos y socios globales de ideas afines mientras trabajamos por un futuro mejor para todos”.
La última visita de un miembro del gobierno de Taiwán fue durante la investidura de Zelaya, en enero de 2022.
El vicepresidente William Lai asistió a la ceremonia, a pesar de que la presidente electa abogó en su campaña por abrir “inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental” si ganaba las elecciones
Honduras era uno de los 14 países que reconocen actualmente a Taiwán. Paraguay y Guatemala son los únicos países en América Latina que reconocen la soberanía de ese país.