Bogotá (AFP) – Más de un centenar de personas LGBTI han sido asesinadas este año en Colombia, el doble de los casos contabilizados en todo 2021, informó el jueves la fiscalía.
En un comunicado, el ente dio cuenta de «111 homicidios y feminicidios ocurridos contra personas que han sido caracterizadas como población LGBTIQ+, entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2022».
Se trata de más del doble de los asesinatos registrados en 2021, cuando se contabilizaron 47 homicidios, 529 víctimas de violencia interpersonal y 388 de delitos sexuales.
La mitad de estos 111 asesinatos siguen impunes hasta la fecha, según la fiscalía, que además presentó la «primera guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra la población LGBTIQ+».
«Van a tener un tratamiento también riguroso, (…) esta es una población históricamente discriminada y requiere mecanismos de acciones de protección efectiva», dijo el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, en un evento en Bogotá.
En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, «se presentaron 13 homicidios de hombres gay», destacó la fiscalía en su comunicado.
La ciudad de casi 3 millones de habitantes fue motivo de alarma en abril de este año, cuando las autoridades alertaron de una ola de violencia contra las personas LGBTI que relacionaron con la aplicación de citas para homosexuales Grindr.
Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales son blanco frecuente de agresiones en Colombia, de 50 millones de habitantes.
El 1,8% de los 36 millones de adultos en Colombia se considera parte de la población LGBTI, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.