Madrid (España).- La Caja de las Letras del Instituto Cervantes vivió el lunes un momento histórico: acogió los legados de tres titanes literarios centroamericanos.
La boina, las gafas y los versos del nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020); un manuscrito y objetos personales de Claribel Alegría (1924-2018), poeta de El Salvador y Nicaragua; y los cuadernos manuscritos del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa se sumaron a su colección.
Sergio Ramírez y Gioconda Belli, dos figuras prominentes de las letras nicaragüenses, tuvieron el honor de depositar los legados de Cardenal y Alegría, respectivamente.
Recordando a Ernesto Cardenal, Ramírez evocó sus días de vecindario en Managua, compartiendo momentos literarios y personales con el poeta.
Con nostalgia, relató el proceso creativo de Cardenal y su peculiar sistema de organización de versos. Como legado, además de los versos, se depositaron una boina vasca y unas gafas, símbolos emblemáticos del poeta.
“A veces lo encontraba de rodillas en el suelo con los versos mecanografiados en su máquina portátil para ordenarlos allí en el piso”, evocó Ramirez.
“Una vez acomodados de manera definitiva, los mecanografiaba de nuevo, en una tarea de ingeniería verbal, de la quedaban sobrantes útiles para nuevos poemas dentro de una caja”,
Gioconda Belli, al recordar a Claribel Alegría, subrayó su influencia y talento poético. Detalló su relación con Juan Ramón Jiménez y cómo este último impulsó su carrera literaria. Belli también introdujo el término “clarilegio” para describir la técnica poética única de Alegría.
“… de perfección formal pocas veces vista en Centroamérica, que consuma el matrimonio entre la forma y el contenido social”, dijo Belli.
Rodrigo Rey Rosa, por su parte, expresó gratitud no sólo a colaboradores sino también a adversarios. Enfatizó la importancia de iniciativas como la del Instituto Cervantes para autores de países con desafíos constantes. Depositó cinco cuadernos manuscritos que contienen notas para sus obras más célebres.
Las cuentas de Centroamérica
En un esfuerzo por fortalecer los lazos entre ambas instituciones, García Montero y Ramírez firmaron un protocolo de actuación que busca consolidar esta colaboración.
Ramírez anunció un nuevo proyecto para las sedes del Cervantes en Europa: “Las cuentas de Centroamérica”, enfocado en la literatura y la situación política de la región.
El programa incluirá la creación literaria y el examen de la realidad política de esa región y estará bajo la coordinación de Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.
Encuentros literarios
Concluyendo el evento, se anunciaron dos encuentros literarios en el Cervantes el próximo 21 de septiembre, donde escritores de distintos orígenes compartirán sus perspectivas y experiencias.
Estos encuentros formarán parte del Festival Centroamerica Cuenta, fundado en Nicaragua en 2013.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, resaltó la colaboración con el Festival Centroamérica Cuenta, enfatizando la misión del Instituto Cervantes de promover la lengua y la cultura española y latinoamericana en un espíritu fraterno.
Ambos eventos podrán seguirse en el canal de YouTube del Instituto Cervantes.