• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Jesús es originario de Sonora y ha vivido 27 años en el país en forma indocumentada. Durante ese tiempo, ha mantenido un historial limpio pero aun asi, teme que lo deporten.

“He escuchado que toda la gente es deportable. Que no hay nada que te ampare en absoluto”, dijo Jesús, de 45 años y quien tiene dos hijos nacidos en el país. 

En toda su vida en Estados Unidos, a Jesús solo le han dado dos infracciones por focos dañados en su auto. Sin embargo, con toda la conmoción que ha surgido con las medidas migratorias de la nueva administración, desconoce si esas son causas suficiente para deportalo.

“Algo que era tan normal, ahora lo criminalizan para poder abarcar más la gente que pueden deportar”, dijo Jesús, quien considera que, en caso de una reforma migratoria, no habría tenido impedimento para ampararse bajo ese programa. 

‘Hay que estar preparados’

Muchos inmigrantes como Jesús temen que las nuevas órdenes ejecutivas del nuevo gobierno comience a deportar a los ciudadanos de otros países por cualquier infracción, o que incluso saquen a relucir delitos que fueron eliminados de sus historiales.   

“Pienso que eso es un mito. Es una táctica para asustar a la gente indocumentada. Es una táctica para paralizar a la comunidad indocumentada”, dijo el abogado de inmigración Alex Gálvez.

Galvez resalta que si una persona ha tenido una situación en el pasado, en donde los arrestaron pero los declararon inocentes o eliminaron los cargos, eso no la convierte en deportable.

Las nuevas órdenes cambiaron también la situación de los inmigrantes indocumentados que sean detenidos por las autoridades de inmigración. Anteriormente, la persona era liberada y podía seguir su caso en libertad, pero ahora continuará detenida hasta que se resuelva.

Aconsejan a los inmigrantes a estar preparados
El abogado de inmigración Alex Gálvez aconseja obtener asesoramiento y buscar a un abogado para el caso en que lo necesiten (Foto: Hispanos Press).

“Creo que eso eran lo que querían decir”, dijo Gálvez, refiriéndose a la forma en que la ciudadanía ha interpretado las nuevas leyes.

Ante esta situación, aconseja estar preparados. Para ello, deben obtener asesoramiento y buscar a un abogado para el caso en que lo necesiten.

“Olvídense de los rumores, de los mitos. Pienso que el arma mas fuerte ahorita es informacion, informacion, informacion”, dijo Gálvez con determinación. “Utilicen el tiempo ahorita para informarse, para tener un plan de acción”.

Pero también señala que, en caso de que una persona sea detenida en una redada, los familiares no deben perder tiempo buscándolo sino contactar a un abogado de inmigración de inmediato.

Un plan en caso de necesitarlo

Al igual que muchos inmigrantes indocumentados, Isabel Romero tiene miedo de las consecuencias de las políticas migratorias de la actual administración presidencial.

“Todos tenemos miedo porque tiene uno hijos aquí, que son ciudadanos y uno no tiene papeles, de salir a la calle y que lo vayan a agarrar a uno”, dijo Romero. “¿Qué pasaría con los hijos que se quedan aquí?”.

Contenidos relacionados
Aconsejan a estar alertas ante posibles estafas de inmigración
Cuatro consulados de Los Ángeles firman iniciativa TRICAMEX
Consulado General de Los Ángeles ofrece Centro de Defensoría

Romero es oriunda de México y tiene 23 años en Estados Unidos. Su familia reside en un hogar de estatus migratorio mixto, ya que tiene dos hijas ciudadanas y otro está amparado bajo DACA.

Aunque una de sus hijas siempre está buscando informacion sobre como ayudar a sus padres con respecto a su situación migratoria, Romero no sabe lo que podría pasar pero piensan que es preferible estar preparados.

Para los casos como Romero, organizaciones como el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM),  proporcionan información sobre planes para que los inmigrantes estén preparados para cualquier eventualidad.

“Este plan de preparación es muy importante porque les informamos a las familias que es lo que deben hacer”, dijo Anabella Bastida, directora ejecutiva de COFEM. “Lo que tenemos que asegurarnos es estar bien informados y no entrar en pánico”.

Este paquete, destaca Bastida contiene unas diez hojas e incluye una carta para que los padres puedan nombrar a alguien que se pueda encargar de sus hijos, en caso necesario. Las personas pueden adquirirlo con los representantes de COFEM en las ferias informativas o en la sede de la organización

Compartir
Artículo anteriorConsulado de México en Los Ángeles ofrece Centro de Defensoría
Artículo siguienteAngelinos reeligen a Eric Garcetti para un segundo término
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión antes de convertirme en la fundadora y directora ejecutiva de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am the founder and CEO of Hispanos Press.

No hay comentarios