Nairobi (Kenya).- En un mundo donde la generación de residuos municipales se prevé que aumentará en dos tercios y sus costos casi se duplicarán en una generación, la necesidad de una drástica reducción en la generación de residuos nunca ha sido más crítica.
El reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), titulado «Más allá de una era de residuos: convertir la basura en un recurso», arroja luz sobre esta creciente problemática y ofrece soluciones viables para garantizar un futuro habitable y asequible.
La Perspectiva Mundial sobre la Gestión de Residuos 2024 del PNUMA (GWMO 2024) presenta un análisis exhaustivo sobre la generación mundial de residuos y el costo de su gestión desde 2018, empleando evaluaciones del ciclo de vida para explorar las consecuencias de continuar con las prácticas actuales frente a la adopción de medidas intermedias o el compromiso total con sociedades de economía circular y sin desperdicio.
El informe revela que la generación de residuos sólidos municipales crecerá de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas en 2050.
Además, mientras que en 2020 el costo directo mundial de la gestión de residuos se estimó en 252.000 millones de dólares, los costos ocultos relacionados con la contaminación, la mala salud y el cambio climático elevarían esta cifra a 361 mil millones de dólares.
De no tomar medidas urgentes, estos costos podrían casi duplicarse para 2050, alcanzando los 640.300 millones de dólares.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, subrayó la importancia de identificar medidas viables para un futuro más rico en recursos y el papel crítico de los tomadores de decisiones para avanzar hacia el desperdicio cero.
«La generación de residuos está intrínsecamente ligada al PIB, y muchas economías de rápido crecimiento están luchando bajo la carga del rápido crecimiento de los residuos», dijo Andersen.
Por otro lado, Carlos Silva Filho, presidente de ISWA, enfatizó el papel de la GWMO 2024 como una guía y un llamado a la acción para revertir los impactos adversos de las prácticas actuales de gestión de residuos.
« Estas acciones son fundamentales para acelerar el logro de la Agenda 2030», dijo Silva Filho. «Como socio y partidario de GWMO desde su creación, ISWA garantizará que ahora se difunda e implemente en el terreno brindando el apoyo necesario para abordar los desafíos observados actualmente».
El modelo propuesto por el informe sugiere que, mediante la adopción de medidas de prevención y gestión de residuos, los costos netos anuales podrían limitarse a 270.200 millones de dólares para 2050.
Más impresionante aún, un modelo de economía circular podría generar una ganancia neta total de 108.500 millones de dólares al año.
Zoë Lenkiewicz, autora principal del informe, recalcó la necesidad urgente de cambiar hacia un enfoque de cero residuos y mejorar la gestión de residuos para evitar contaminación significativa, emisiones de gases de efecto invernadero e impactos negativos para la salud humana.
Las soluciones están disponibles; lo que se requiere ahora es un liderazgo fuerte y comprometido.
«La contaminación causada por los residuos no conoce fronteras, por lo que redunda en interés de todos comprometerse con la prevención de los residuos e invertir en su gestión allí donde falta. Las soluciones están disponibles y listas para ser ampliadas», dijo Lenkiewicz
«Lo que se necesita ahora es un liderazgo fuerte para marcar la dirección y el ritmo necesarios y garantizar que nadie se quede atrás».
Este informe se presentó en el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), marcando un momento crucial para la acción colectiva hacia la sostenibilidad ambiental.
La reducción de residuos no es solo una necesidad; es una responsabilidad compartida que requiere el esfuerzo de todos para garantizar un futuro más verde y sostenible.