Madrid.- El uso y conocimiento del español en todo el mundo sigue creciendo, de acuerdo con datos aportados por el anuario “El español en el mundo”, presentado recientemente por el Instituto Cervantes.
De acuerdo con el anuario, los hablantes nativos alcanzan más de 496 millones, el equivalente al 6,3 % de la población mundial.
Si se añaden las personas con competencia limitada del idioma y los estudiantes, esa cifra supera los 595 millones, un alcance del 7,5 % de la población mundial.
“Son datos optimistas que nos comprometen a trabajar, pero no a la autocomplacencia”, dijo el director del Instituto Cervantes, Luis Garcia Montero.
“Las interesantes conclusiones y aportaciones de futuro” contenidas en el anuario nos ayudan a “tomar conciencia de la importancia de nuestra lengua”.
El anuario también detalla la situación del español en otros países. Asimismo, destaca las ventajas que puede aportar la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de idiomas.
El español en el mundo
El anuario ubica al español como la segunda lengua materna del mundo, de acuerdo a su número de hablantes, después del chino y el mandarin.
Casi 24 millones de personas estudian español como lengua extranjera. Aunque la epidemia del COVID-19 afectó el campo de la enseñanza de este idioma en forma presencial, aumentó el número de aprendices en línea.
David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, destacó que, aunque ha aumentado la comunidad hispanohablante, el ciclo expansivo para el español terminará a mediados de siglo.
“No hay que confiar solo en la demografía sino generar contenidos valiosos y de calidad que interesen al ámbito no hispanohablante”, dijo Fernández Vítores.
Es el tercer idioma más utilizado en las redes sociales, después del inglés y el chino. En la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter, Wikipedia, es la segunda lengua más usada.
Su presencia en la comunidad migrante se destaca en Estados Unidos. Para 2026, según el anuario, este país será el segundo con mayor número de hispanohablantes del mundo, después de México.
El 27,5 % de los estadounidenses serán de origen hispano.
Para leer el contenido completo del anuario, haga clic aquí.