Bissau (Guinea-Bissau).- La UNESCO anunció recientemente que reforzará su apoyo al gobierno de Guinea-Bissau para proteger las Islas Bijagós.
El archipiélago de Bijagós está compuesto de 88 islas con una biodiversidad que incluye paisajes de manglares, sabanas, palmerales y bosques tropicales.
También representan un santuario para cientos de especies animales y es el sitio más importante de África occidental para la anidación de tortugas verdes y el segundo más importante para las aves migratorias.
Solo una cuarta parte de las islas del archipiélago están habitadas y actualmente se encuentran bajo protección del Programa de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
“El archipiélago de Bijagós es un ecosistema excepcional, por la diversidad de su flora y fauna, y por el equilibrio que las poblaciones locales han sabido lograr con la naturaleza gracias a sus tradiciones”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
El apoyo a Guinea-Bissau para la protección del archipiélago de Bijagós ayudará a proponer el lugar para la Lista del Patrimonio Mundial a principios de 2024.
“La UNESCO apoyará al país en su proyecto de inscripción de las Islas Bijagós en la Lista del Patrimonio Mundial, movilizando financiación dedicada a partir de 2023, en consonancia con la prioridad que nuestra Organización desea dar a África”, dijo Azoulay.
El apoyo incluirá fondos para la formación de expertos locales y la aportación de expertos internacionales. Asimismo, servirá para la elaboración de un plan de gestión para el archipiélago de Bijagós.
Contenido relacionado
- El 2024 va camino de ser el año más cálido de la historia, alerta la OMMBakú (Azerbaiyán).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que 2024 podría convertirse en el año más cálido desde que se tienen registros, tras un período continuado de temperaturas globalmente elevadas. Este fenómeno se atribuye en gran medida a la influencia del patrón climático de El Niño y a un incremento sin precedentes en los… Lee más: El 2024 va camino de ser el año más cálido de la historia, alerta la OMM