Ciudad de Guatemala (AFP) – El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, prolongó este domingo hasta el 3 de mayo el toque de queda parcial vigente para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que lleva 500 casos, entre ellos 15 muertos.
«Quiero informales que mantedremos las disposiciones exactamente igual a la semana anterior», dijo en cadena nacional Giammattei, un médico de 64 años.
El toque de queda que rige en el país centroamericano desde el 22 de marzo y que ha sido ampliado tres veces continuará por una semana más y será aplicado desde las 18H00 (00H00 GMT) a las 04H00 del día siguiente.
El gobernante dejó además sin efecto la restricción para circular entre los diferentes departamentos activa desde Semana Santa, excepto en las regiones de Guatemala (centro), Sacatepequéz, Chimaltenango (oeste) y El Progreso (este), donde se ubican la mayoría de contagiados.
En su intervención, el presidente detalló que hay 70 guatemaltecos contagiados en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, donde han fallecido por el virus 65.
El repunte de contagios entre los deportados mantiene desde la semana pasada suspendidos los vuelos de expulsiones hasta nuevo aviso, tras un acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos, aunque Giammattei ha señalado que las deportaciones se reanudarán en el momento que cada migrante que llegue tenga un certificado de estar libre del virus.
Entre las medidas vigentes contra el coronavirus también se encuentran la obligación del uso de mascarillas, la prohibición del transporte público y el cierre del aeropuerto a vuelos de pasajeros.