Londres (AFP) – El opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se reunió el martes en Londres con el primer ministro Boris Johnson cuyo gobierno prometió trabajar para que «se rindan cuentas» por la crisis humanitaria y la «amenaza a la democracia» en Venezuela.
Tras viajar a Colombia burlando una prohibición de salida de su país, Guaidó llegó el martes a Londres para sendos encuentros con Johnson y el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
La reunión con el primer ministro, a última hora de la tarde, fue «un encuentro privado», afirmó un portavoz de Downing Street, y tras ella no hubo declaraciones a la prensa.
Pero, anteriormente, Raab, que se declaró «horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones de los derechos humanos», prometió a Guaidó «trabajar con todos nuestros socios europeos para asegurarnos de que se rindan cuentas por ello».
– Allanamiento en Caracas –
En tanto, en Caracas, la legisladora opositora Delsa Solórzano denunció ante periodistas que agentes de seguridad habían allanado oficinas de Guaidó en el centro de la capital venezolana.
Varios congresistas acudieron al lugar sin poder ingresar a la oficina de Guaidó, vacía al momento de la entrada de los policías.
El legislador opositor Ángel Torres declaró a la prensa que los agentes «entraron de manera abrupta» y dijo temer que hayan podido «sembrar» pruebas falsas.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el «deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos».
Desde su ratificación el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, Guaidó intenta lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.
«Hoy Venezuela está trabajando, luchando para una transición a la democracia», dijo ante las cámaras de televisión al principio del encuentro con Raab.
«Es muy importante para nosotros aquí el reconocimiento, pero también el apoyo que ha tenido Europa, la Unión Europea e Inglaterra», afirmó, subrayando su deseo de «lograr una elección libre para los venezolanos».
Por su parte, el canciller británico «condenó lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia» y reiteró su apoyo a Guaidó.
– «Dirigir Venezuela» –
El Reino Unido es uno de los 25 países de la UE que reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El bloque lo reconoce además como «presidente legítimo» de la Asamblea Nacional venezolana en su pugna con el opositor rival Luis Parra, que cuenta con respaldo chavista.
«Al igual que nuestros socios internacionales, consideramos que (Guaidó) es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente elegido», dijo un portavoz de Johnson antes de los encuentros en Londres.
Estos se enmarcan en una gira internacional que el miércoles debe llevar a Guaidó a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, el socialista español Josep Borrell, antes de asistir al foro económico de Davos, en Suiza.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dio a entender que también podría pasar por España y se declaró dispuesta a encontrarse con él.
Guaidó fue recibido con honores oficiales por el presidente Iván Duque el domingo en Bogotá y el lunes se reunió también allí con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien le garantizó más apoyo de Washington para terminar con el gobierno de Maduro, que calificó de «tiranía».
Desde Caracas, el gobierno de Maduro ha quitado importancia a esta gira de Guaidó y la ha calificado de «intrascendente».