Ottawa (AFP) – El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, dijo este lunes que desea que Cuba sea «parte de la solución» a la crisis en el país petrolero, después de una reunión con el canciller canadiense en Ottawa.
«No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no solamente ideológico sino también a nivel de inteligencia» del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo Guaidó durante una conferencia de prensa.
«Con respecto a Cuba (…) queremos que sean parte de la solución», agregó el líder opositor luego de su reunión con François-Philippe Champagne, jefe de la diplomacia canadiense.
«Hoy en cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible» que se pongan del lado de la solución, indicó.
En la tarde del lunes, Guaidó se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau.
«Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los diferentes países, incluido Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición» en Venezuela, agregó el líder opositor, que hace un año intenta infructuosamente poner fin al gobierno de Maduro.
«Obviamente, vamos a tener un intercambio con Cuba», dijo Champagne por su parte.
«Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elecciones anticipadas, justas y libres con observadores internacionales», señaló el canciller canadiense, quien aseguró que «en las próximas semanas» mantendrá reuniones con varios países, entre ellos Cuba.
Guaidó reclama la organización de una nueva elección presidencial en Venezuela, al considerar fraudulentos los comicios que en 2018 permitieron a Maduro mantenerse en el poder.
Canadá es un miembro activo del Grupo de Lima, que también integran una docena de países de América Latina y fue creado en 2017 para buscar una solución a la crisis venezolana. Ese grupo reconoce a Guaidó como presidente interino.