Washington (AFP) – El líder opositor venezolano Juan Guaidó asistió este martes como invitado al discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el presidente Donald Trump ante el Congreso, informaron medios estadounidenses.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países que consideran ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, escuchará las palabras del mandatario estadounidense, uno de sus principales aliados, sentado cerca de la primera dama Melania Trump, dijo la agencia de noticias Bloomberg, citando tres fuentes cercanas al tema.
CNN dijo que Trump mencionó en un almuerzo con veteranos periodistas que Guaidó estaría presente en el evento televisado en horario central, una fecha clave en el calendario político en Estados Unidos y que ofrece gran visibilidad a los invitados.
La cadena NBC también reportó la noticia en Twitter.
El senador republicano de Florida Rick Scott, que el sábado ofreció un amplio respaldo a Guaidó en un acto con cientos de venezolanos en Miami, se dijo «emocionado de ver» al dirigente en el Congreso esta noche.
«Gracias @realDonaldTrump por su continuo compromiso con las personas valientes de #Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia», tuiteó en un mensaje en español.
Ni la Casa Blanca ni el entorno de Guaidó en Caracas respondieron inmediatamente solicitudes de confirmación de AFP.
La Casa Blanca informó más temprano que entre los «invitados especiales» del presidente y la primera dama esta noche estará el exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien el año pasado huyó de su país tras pasar 15 años preso y fue acogido por Estados Unidos.
El fin de semana, al cerrar una gira internacional que emprendió hace dos semanas para relanzar su ofensiva contra el «dictador» Maduro, Guaidó no descartó reunirse Trump, y prometió hacer «todo lo posible» para poner fin a la «tragedia» en Venezuela.
Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, cuando el dirigente, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se proclamó presidente interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.
Pero hasta ahora, sus esfuerzos por encabezar un gobierno de transición para organizar nuevos comicios no han dado frutos, a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones.
Tras ser reelecto líder de la Asamblea Nacional el 5 de enero, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, e inició un periplo que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Florida en busca de apoyos para revitalizar su pulso por el poder con el mandatario.